jueves, 24 de noviembre de 2011

EL SILENCIO DE LAS PALABRAS

Al terminar Tom, pequeño Tom, hombrecito Tom empecé inmediatamente El silencio de las palabras. Lo había visto anunciado y en alguna reseña, que no quise leer para mantener un poquito más la intriga, porque no soporto saber de un libro mucho más allá de su propia sinopsis. Este libro tiene una cosa que ya lo convierte en lectura obligatoria para mi: la cultura china.

El silencio de las palabras es la historia de Kimberly, una niña china de oncea años que junto con su madre, escapan de la pobreza de Hong Kong y se refugian para empezar una nueva vida en Nueva York, donde les espera la tía Paula, hermana de su madre. Sin hablar absolutamente nada de inglés, se encuentran bajo el dominio de la tía, que lejos de portarse como un miembro de su familia, las mete en un piso ruinoso, infestado de cucarachas y ratas, y las explota en su propia fábrica de ropa de forma ilegal; donde malviven para saldar la deuda económica de los visados y las medicinas que ayudaron a la madre de Kimberly a superar una enfermedad.

Pero Kimberly tiene un don para los estudios y es lista. Fue una alumna brillante en Hong Kong y a pesar de la barrera del idioma, se da cuenta de que estudiar va a ser la única forma de llegar a ganar dinero algún día y sacar a su madre de la miseria en la que viven. Así que una vez escolarizada, la niña empieza a esforzarse, y entre las cuatro paredes del colegio y las de la fábrica donde acude a ayudar a su madre una vez terminadas las clases, comienza a despegar.

Así, con un esfuerzo increíble y mucha fuerza de voluntad, consigue becas que le permiten no sólo seguir estudiando, sino hacerse hueco en un mundo donde parece que los pobres y los inmigrantes no tienen cabida, y conoce la superación, la amistad de Annette, su única amiga, y el amor de Matt, un niño chino que como ella, ayuda a su madre en la fábrica.

Es una novela increíblemente bonita, que habla sobre todo de las capacidades y de la superación, del esfuerzo y de la fe en un futuro mejor. Kimberly representa a una minoría étnica que fue muy explotada y descubre una realidad poco conocida que uno no conoce muchas veces sin leer libros como este, muy en la línea de Amy Tan o Lisa See, aunque en una época algo más actual.

Aunque el final no ha terminado de convencerme, la novela me ha gustado muchísimo, tanto por la temática como por el estilo narrativo, suave, ligero y muy fácil de leer, con detalles perfectamente explicados y una descripción excepcional.


EL SILENCIO DE LAS PALABRAS 
-Jean Kwok-
Ediciones Maeva, año 2011
PVP. 19€




Primer capítulo de la novela 

Web oficial de Jean Kwok.

4 comentarios:

  1. Ves como ibas a coger una racha de no-MdLs!

    ResponderEliminar
  2. Hoy ire a la biblio, espero seguir así, por lo menos noviembre :D

    ResponderEliminar
  3. Es que noviembre es un mes cojonudo!

    ResponderEliminar
  4. Ay qué ganas de leerlo! me gusta todo lo que cuentas y como a tí me encanta leer libros ambientados en China y Japón, estoy segurísima de que me va a encantar, a ver si termino pronto todas mis lecturas pendientes y lo rescato de la estantería
    un beso!

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)