martes, 7 de junio de 2011

EL MUNDO AMARILLO

Después de leer Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo y la entrevista a Albert Espinosa de la revista El Semanal XL, decidí que tenía que leer El mundo amarillo, ya que no sólo el autor me había gustado, sino que había oído maravillas del libro y si además se había convertido en Best Seller, por algo sería...

Lo cierto es que había tenido el libro en las manos muchas veces, más por lo llamativo de la portada que por conocimientos, pero al leer la contraportada siempre me convencía de que era uno más entre esos típicos libros en los que el autor quiere vender una idea de cosecha propia con la esperanza de que el lector la aplique a su vida por narices. Y si bien es cierto que El mundo amarillo es una idea propia de Espinosa, él no intenta vender nada: simplemente lo escribe y si uno quiere aplicarlo, lo aplica; y si no, a otra cosa. Tan sencillo como que todo el libro es una narración en primera persona, mezcla de "manual" de ideas y capítulos.

El mundo amarillo es un concepto que el autor creó a partir de sus propias circunstancias: un cancer que le duró desde los 14 hasta los 24 años y le dejó secuelas. Las diversas lecciones, enseñanzas y superaciones que aprendió Albert durante esa época, las recoge y las pule para no solo usarlas en un momento difícil (cómo fue el cáncer y como para otras personas pueden ser otras cosas), sino que hace de ellas un pequeño manual para salvar el día a día.

En el libro dice que de la misma forma que cuando estamos enfermos tenemos un historial médico, también deberíamos tener un historial vital, y creo que ese ejemplo es lo que mejor resume todo.

Respecto a por qué el mundo es amarillo y quienes son los amarillos, es una explicación que él mismo se encarga de dar durante el libro y especialmente al final. La mejor forma de explicarlo realmente sería copiando el texto y citándole, pero perdería todo su sentido porque para entender realmente lo que quiere decir, hay que leer todo el libro.

Debo añadir también que aunque es un libro cortito (144 páginas) y se lee del tirón, no sirve de nada hacerlo, porque es de ese tipo de obras que uno tiene que leer poco a poco e incluso cogiendo notas para llegar a comprender realmente y desde un punto de vista exclusivamente personal las reflexiones de cada capítulo.

Es un libro que no solo creo que merece la pena leer, sino que pienso que todos deberíamos tenerlo en casa, porque estoy convencida de que no hay nada que le pueda turbar a uno que no tenga cura, alivio o explicación entre esas 144 páginas.



EL MUNDO AMARILLO
-Albert Espinosa-
Editorial DeBolsillo
PVP. 6,95€


Para leer un poco de El mundo amarillo...




M.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en lo de las (necesarias) re-lecturas del libro; si lo llego a saber, me lo compro en versión e-book para poder hacer búsquedas y tal: de hecho, sería interesante que incluyeran un código para descarga al comprar la versión en papel. De hecho, AMARAL lo ha hecho en su último disco y consiguieron el disco de oro igualmente ....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Al final después de leer el resto de las novelas de Espinosa, no volví a hojear El mundo amarillo, total repite lo mismo en todos sus libros...

    Y bueno, Amaral es superventas, probablemente entre el séquito de fans y lo que se suelen esperar sus discos, hubiese llegado a disco de oro con o sin descargas...

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)