miércoles, 9 de marzo de 2011

EL LENGUAJE SECRETO DEL JIN-SHEI

Desde que hace años leí El Club de la Buena Estrella, tengo pasión por la antigua cultura china. Sus tradiciones y costumbres me fascinan, incluso aquella tan sádica que obligaba a las mujeres a vendarse los pies provocando su ruptura y deformidad con el fin de ser hermosas y sexualmente atractivas para los hombres. Por eso, cada vez que voy a por un libro, busco uno nuevo que trate sobre la época. Y en una de mis búsquedas encontré El lenguaje secreto del Jin-Shei.

El resumen de la contraportada es breve: "Syai es un mítico reino chino donde existe un lenguaje, el jin-ashu, sólo conocido por mujeres y que las niñas aprenden desde pequeñas, así como una tradición milenaria transmitida de madres a hijas, el jin-shei, una hermandad que une más que los lazos de sangre y cuyos vínculos son más fuertes que la amistad. Las vidas de ocho mujeres de muy diferente linaje y condición se entrecruzarán en una sociedad clasista y estrictamente jerarquizada, y quedarán unidas por su juramento a esta hermandad, lo que cambiará su destino para siempre. Una historia intemporal que habla de la amistad y lo que la destruye."

En primer lugar, como indica, el libro gira en torno a la vida de ocho mujeres: Tai, Antian, Liudan, Xaforn, Yuet, Quiaan, Khailin, Thamari y Nhia; aunque podría decirse que Tai es el personaje central del libro, ya que es ella quien lo comienza y termina. En un principio, los personajes son aparentemente independientes, hay que ir avanzando en la lectura para darse cuenta de que en esa novela nada es casualidad, y su autora, Alma Alexander, no ha dejado ningún detalle al aire: todo está perfectamente anudado y todo tiene su origen y su explicación. Además tiene una forma de escribir ligera, que no se hace nada pesada, cosa que se agradece mucho ya que en las cultura china es muy fácil perderse y más si uno no está un poco familiarizado con lo que se cuenta. 
En mi opinión, la novela tiene tres pilares centrales: las relaciones (aunque se habla de amistad en la contraportada, considero que el libro abarca todas ellas: amistad, amor, familia, sociedad), las mujeres (como madres, como hijas, como personas rebajadas por la sociedad, como luchadoras) y el Nushu, el lenguaje secreto de las mujeres.

Lo que llama la atención es precisamente ese lenguaje. A traves de los años y la cultura inmensamente machista en la que vivieron, aquellas mujeres lograron contener algo que les perteneciese a ellas, única y exclusivamente. Inventaron un idioma que sólo ellas entenderían porque era únicamente transmitido de madres a hijas, de mujer a mujer. Era algo impensable para cualquier hombre, que no concebían la idea de entender una sola palabra de ese lenguaje. 

Así, Alma Alexander ha creado una novela de 712 páginas que se lee rápidamente, tanto por la sencillez de sus palabras como por en enganche que produce la historia. Aunque es una obra de ficción y esas ocho mujeres son fruto de su imaginación, la historia pudo ser perfectamente algo que ocurriese en realidad, ya que esas mujeres son personas completamente distintas entre si, de distintas familias, distinta clase social, distinta educación y distintos origenes, por lo que todas viven una historia en común desde distintos ángulos. Abarca de forma muy real la que fue entonces la situación de miles de mujeres chinas. 

Añado que, como dije en otra entrada, para mí es importante que en este caso la autora sea una mujer, ya que constantemente se habla de los sentimientos y la vida de otras mujeres y por lo tanto sabe mucho mejor que un hombre cómo sentimos y padecemos.

Un diez para El lenguaje secreto del Jin-Shei, por la historia, por los detalles perfectamente cuidados, por la forma de narrarlo (con tanta ternura y delicadeza) y por la molestia de Alma Alexander de invertir muchísimo tiempo en la investigación de la historia china y del Nushu para crear una novela tan increible como esta.





EL LENGUAJE SECRETO DEL JIN-SHEI
-Alma Alexander-
MR Ediciones, portada para Booket, año 2006
PVP Booket 8.95€


Para saber más sobre el Nushu, podéis leer aquí.
Algo más de información...



M.

1 comentario:

  1. ola...
    si es un libro con una lectura muy agradable, y es increible como enlaza a estos personajes pareciera ser dificil por ser tan diferentes, bueno solo con algo en comun el legado del jin-shei.. mm solo a veces me perdia con las edades jeje pero muy bueno!!

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)