jueves, 10 de marzo de 2011

EL SECRETO DE LOS HOFFMAN

Este libro llegó a mis manos en mayo del 2009, una tarde que tenía que esperar a mi madre y para hacer tiempo entré a Elkar (una cadena de librerías de Euskadi) a ver que encontraba. Dudé entre varios libros, y cuando me decidí e iba a pagar, me llamó la atención el título que se leía en mayusculas sobre un lomo negro: El secreto de los Hoffman. De primeras, no me llamó especialmente la atención el argumento, pero tuve un "nosequé" que me hizo dejar el que llevaba y marcharme con los Hoffman a casa. 

Es la historia de una familia que después de mucho tiempo, vuelven a reunirse los miembros que quedan para asistir al funeral de Constanza (la abuela) y quedarse unos días en la casa familiar con Martina (hija de Constanza). Desde distintos sitios llegan Verónica y Lucas, hermanos y sobrinos de Martina, y desde Argentina vuela Rodolfo, padre, abuelo y ex marido de la difunta Constanza. 

Lo que podría ser una clásica reunión familiar es en realidad un momento dificil para todos, en los que cada uno va a tener que lidiar con los fantasmas que les atormentan desde hace años, a unos por un motivo, a otros por otro, pero todos con el mismo origen sin saberlo. Se destapará el secreto que puede hacer que una familia lo siga siendo en el sentido estricto de la palabra o que se rompa para siempre. Cada capitulo lo va narrando un miembro distinto de esa particular familia, haciendo que así podamos sumergirnos de lleno en lo más oscuro y colorido del alma de cada uno, comprendiendo así por qué cada uno actúa como actúa con el resto y con el mundo.

El autor consigue así una novela de 267 páginas que enganchan a uno desde el principio, y en la que todos nos podemos sentir identificados con todos y cada uno de los personajes, ya que ha logrado representar en cinco personas (pese a ser una de ellas la fallecida) lo mejor y lo peor de lo que somos todos: seres humanos con nuestras virtudes y defectos, con nuestras miserias y maravillas. 

Me gustó muchísimo el libro, no tanto por la historia, sino por la autenticidad de los personajes y el realismo que logra Alejandro Palomas con su obra. 


EL SECRETO DE LOS HOFFMAN
-Alejandro Palomas-
La portada que se ve es de la edición DeBolsillo, año 2009 
PVP. 8€ aprox.
(Se puede encontrar en tapa dura.)

Como detalle, el libro fue finalista del VII Premio de Novela Ciudad Torrevieja.


M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)