jueves, 8 de noviembre de 2012

EL DEVORADOR DE LIBROS

Creo que a estas alturas no habrá por la blogsfera literaria muchos que no sepan de este libro. Escrito por Rebecca Makkai y publicado por Maeva, El devorador de libros es un título que promete una novela por y para los apasionados de los libros. Y eso, para mi, fue motivo suficiente para querer leerlo.

Y cuando lo tenía encabezando La Lista, me lo regalaron. Así que aprovchando un viaje largo en autobús, lo leí con mis famosas expectativas disparadas. Y una vez más, se me fue de las manos.

Lucy Hull, una joven resignada a trabajar como bibliotecaria de libros infantiles en un remoto pueblo de Missouri, ayuda habitualmente a su lector preferido - Ian Drake, un niño de diez años obsesionado con la lectura - a escoger libros a escondidas de su madre, una mujer autoritaria que pasa por la censura todo lo que el niño quiere leer. La inercia existencial de Lucy la lleva a tener una vida de pocas emociones, hasta que se topa con un dilema moral cuando conoce el plan que ha preparado Ian para escapar del control de su madre.

Lucy es una joven con una familia un tanto particular. Hija única de un matrimonio de inmigrantes rusos, su padre es un personaje al que califico como un mafioso entrañable y que tiene un papel indirecto pero importante en la historia de la chica, aunque se da a conocer con cuentagotas, de forma perfectamente repartida a lo largo del libro. La chica, que se creía feliz y conforme con su vida de bibliotecaria, sin grandes (ni pequeñas) expectativas en la vida y sin pareja y apenas amigos, se da cuenta de que en la vida hay algo más cuando por accidente descubre que los padres de Ian están obligando al pequeño a acudir a ciertas actividades los fines de semana que son no solo poco éticas, sino vejatorias y degradantes.

Y cuando no sabía qué hacer ni cómo ayudar al niño, Ian le da la solución. Idea un plan para escapar de la tiranía de una madre que incluso le prohíbe leer la mayoría de los libros que él quiere, y de la forma más enrevesada, hace de Lucy su cómplice. De esta forma comienza una aventura que aunque está perfectamente novelizada, me parece más de guión de película que de libro.

Mi primer error: la historia no gira en torno a los libros como yo creía, sino que solo son el complemento adicional más importante. Están presentes en todas las páginas, puesto que Lucy es bibliotecaria y mientras la primera mitad de la historia transcurre en la biblioteca, en la otra se habla mucho de la misma y se mencionan muchos títulos de novelas conocidas.

Mi segundo error: el protagonista de la historia no es Ian, sino Lucy. A pesar de que la historia se centra en el plan del niño y sus motivos de huida, es Lucy quien narra en primera persona, sufre, padece, ejectua y actúa. Ian es el segundo de a bordo, el acompañante de Lucy en esta historia que viven juntos pero respetando un orden de protagonismo.

Rocambolesco es lo primero que se me viene a la cabeza, cosa que hasta me haría gracia si no fuese porque no es un libro de humor. Si bien la autora ha sabido repartir cierta ternura por todas las situaciones, me ha parecido todo tan exagerado, imposible y extraño que me ha impedido disfrutar de la lectura.

Lo que en principio puede ser una novela perfectamente creíble por las situaciones que se plantean en la primera mitad (una joven que tiene miedo al cambio y prefiere el conformismo, un niño con mucha imaginación y una mente abierta que su madre pretende cerrar y hacer de su hijo un ser a su imagen y semejanza) la cosa se desmadra en la segunda mitad. Tanto, que ni siquiera el final lo salva.

Además, y aunque me da mucha pena decirlo, creo que sobran muchas páginas. Hay muchos detalles que me han resultado tremendamente aburridos y demasiado largos o repetitivos que para más inri se nota mucho que son situaciones de relleno; tanto que terminé por cogerle manía a Ian y ganas de terminar el libro para perder de vista a Lucy, porque llegué a un punto en el que la lectura me parecía más un ensayo sobre la vida de la chica que una narración sobre una aventura vivida.

Respecto al lenguaje, ahí no tengo queja. Es sencillo, fresco, sin complicaciones, con mucho diálogos, una número perfecto de personajes que son perfectamente memorizables y en ningún momento hay opción al lío de nombres o relaciones. También tengo que destacar un punto positivo: se ahonda en temas muy interesantes como la propia personalidad y capacidad de superación o la imposición de los padres a los hijos y la dependencia al qué dirán; cosa que me ha gustado mucho y que creo que es lo que salva un poco el libro.

Ni lo recomiendo ni dejo de hacerlo. Estoy segura de que hay mucha gente que disfrutará de este libro, porque soy consciente de que la mayoría de los peros aquí expuestos son partiendo de mis opiniones y necesidades, las cuales para otras personas pueden ser un motivo de ventaja.

Así que, si por probar, a alguien le interesa echarle un vistazo, aquí dejo link de el primer capítulo.


EL DEVORADOR DE LIBROS
-Rebecca Makkai-
Ediciones Maeva, año 2012
PVP. 17,90€



·Web oficial de Rebecca Makkai.



12 comentarios:

  1. Yo ya lo quité de mi lista después de leer varias reseñas que me dieron a entender que no era el tipo de libro que estaba buscando y tú me lo acabas de confirmar. Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Pues estaré en las nubes porque no me había fijado en él. Tu reseña no me anima a leerlo así que lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  3. Pues pensaba que era otra cosa, así que de momento lo dejo aparcado.

    ResponderEliminar
  4. Me apetecía mucho este libro, ya que su título llamaba mucho y su sinopsis me llamaban mucho la atención, pero tu reseña me hace bajar las expectativas... De todas formas, no tenía hueco para leerlo en breve. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que yo era de esas que se imaginaban páginas y páginas hablando de literatura con el niño, algo así como una Matilda de manera brutal... pero ya he visto varias reseñas que lo dejan bastante mal, así que nada :/

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. A la búsqueda de reseñas de este libro, a ver que se cuenta, ya veo que no demasiado bien la experiencia, así que por ahora lo dejo en pausa. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Jo pues ni me sonaba...es decir, el título de oídas si.,..pero poco más. No me ha llamado mucho y viendo tu opinión...como que lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Por lo que cuentas de tu experiencia estamos delante de un libro que ni fu ni fa. Ya sabemos que a los lectores empedernidos les llama especialmente la atención los libros que hablan de libros y, quizá, la editorial se haya aprovechado de la tendencia que se ha instalado en el mercado en los últimos meses. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues qué quieres que te diga, lo de rocambolesco no va conmigo decididamente, si fuera un thriller todavía, pero por Dios bendito, una novela de este tipo... Hay que ver cómo me gustan tus reseñas, sobre todo las malas, jeje, me haces reír muchísimo. Bechotes.

    ResponderEliminar
  10. Pues por ahora creo que la voy a dejar pasar. Ya he leído un par de reseñas que van en una dirección muy parecida a la tuya.
    Besines,

    ResponderEliminar
  11. Pues no es la primera reseña de este libro que leo y no es muy positiva. Así que mis ganas poquito a poquito se están esfumando. Me parece que al final no me voy a animar con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Por el título lo hubiese leído porque tiene mucho gancho, pero tu reseña me ha dejado muy frío. Gracias por ser tan sincera.
    Besos

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)