sábado, 12 de febrero de 2011

UN DÍA MÁS Y UN DOLAR MENOS

En otro de mis innumerables viajes a la biblioteca, me ocurrió lo mismo que con Secreta Penélope: mis ojos se fueron a posar al lomo de un libro de la editorial Seix Barral. La autora era Terry McMillan y al leer la contraportada me enamoré al instante.

Un día más y un dolar menos trata sobre Viola Price, una mujer afroamericana de cincuenta y cinco años, cuyo marido la abandona por otra mujer mucho más joven y por si fuera poco, debe lidiar como madre y conciencia de sus cuatro hijos: Paris, la hija perfecta que tiene un tremendo éxito en los negocios pero toma medicación a escondidas, Charlotte, que no tiene absolutamente nada en común con su familia y cuya rabia la consume, Janelle, que no se ecuentra a si misma y Lewis, un clásico con el alcohol. 

El libro se divide en capítulos, todos narrados por distintos miembros de la familia Price, haciéndo así que podamos sumergirnos de pleno y con información de primera mano en la vida de cada uno de ellos, entendiéndo así el porqué de actitudes demostradas en otros momentos de la novela. 
Terry McMillan trata de forma natural, irónica, divertida y muy tierna sucesos que pueden ocurrirnos a todos y cada uno de nosotros: matrimonios que se pierden por el camino, relaciones de padres e hijos, abuelos y nietos, sobrinos y tios, personas perdidas por adicciones como el alcohol o las drogas, amores, desamores, encuentros y desencuentros.

Es un libro en el que no ocurre nada fuera de lo común pero que supone un todo para los personajes, es una batalla diaria, una lucha por salir adelante a partir de distintas personas y distintas formas de ver y entender la vida. Es un pequeño canto a la esperanza, una novela a partir de la frase que dice "todo tiene solución menos la muerte", o al menos eso ese es el mensaje global que le saqué al libro.
Sencillamente, me encantó. Me conmovieron los personajes, reí y lloré, me indigné y comprendí, pero sobre todo sonreí. El empeño por salir adelante de Viola es verdaderamente reconfortante y el final es como la vida real: algunas cosas están destinadas a ocurrir y ocurren, y otras parecen estarlo y de pronto dan un giro y se colocan donde uno no se lo espera.

Me parece interesante la reflexión indirecta que se va viendo en todo el libro y en todos los personajes: lo que es bueno para uno, no lo es necesariamente para los otros. Cada uno tiene su verdad y su necesidad, y solo cuando nos demos cuenta y decidamos aplicarlo, empezarán a funcionar las cosas. 
Un diez para Viola Price y todo su clan, y por supuesto, para Terry McMillan: si no existiese esta novela, habría que inventarla.


UN DÍA MÁS Y UN DOLAR MENOS
-Terry McMillan-
Editorial Seix Barral, año 2002

Actualmente Seix Barral ha descatalogado el libro. Se puede encontrar en edición de bolsillo (Editorial Booket) y cuya portada es la que he puesto. (PVP 5€)



M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)