lunes, 12 de noviembre de 2012

ME DESEÓ FELICES SUEÑOS

Una vez, en alguna entrada anterior, escribí sobre los libros que queremos o debemos leer. Hay algunos que queremos leerlos, sin más, porque el argumento nos parece bonito, porque somos incondicionales del autor, porque nos apetece algo de ese género y lo tenemos a mano... Mil cosas.

Y hay otros que debemos leerlos. Que desde que los conocemos, sabemos que para bien o para mal, debemos leerlos. Ya no se trata del querer, sino del deber. De un "algo" invisible que nos empuja, una convicción que nos asegura que ese libro debe pasar por nuestra vida por algún motivo concreto que terminará por ser de peso. Y lo sabremos antes o después, pero lo sabremos. 

Me deseó felices sueños tenía que llegarme. Lo supe cuando lo vi anunciado como próxima novedad, lo confirmé cuando en una librería me llevé un pequeño formato con sus primeras páginas, y hoy lo digo alto y claro: este libro merece la pena. 

Massimo es un niño de 9 años que el día de nochevieja pierde a su madre, el pilar de su vida. Sin darle explicaciones, motivos, cariño ni consuelo, su padre decide que los dos solos son suficientes para seguir adelante y no acepta ayuda ni caridad de sus amigos y parientes.

Los pocos amigos del matrimonio son apartados de su vida por su padre, y su tío, hermano pequeño de su madre, por diversos motivos termina por quedar fuera de juego como los demás. De esta forma, Massimo, sin nadie que responda a sus preguntas y sin nadie que le de cariño ni afecto, se crea una burbuja en la que vivir. Pero esa burbuja es inestable y amenaza con explotar cada día, porque al no tener ningún tipo de caricia, la rabia del niño crece de forma directamente proporcional a él.

<<No ser amado es un sentimiento terrible, pero no el más terrible. El más terrible es dejar de serlo.>>

Y así la niñez da paso a la adolescencia, y la adolescencia a la edad adulta, con una cosa inamovible en común: Massimo no atina con las mujeres. El hecho de no haber hablado jamás de la muerte de su madre con nadie y de no solo no haber recibido ayuda profesional, sino la represalia de los curas de su colegio, no facilitaron las cosas a un niño con carencias enormes, y eso, sumado a la rabia y el dolor que alberga por una herida que nunca sana, le convierte en una persona torpe, de forma muy triste, en el plano sentimental.

Con el tiempo Massimo comienza a encajar, no sin dolor, las piezas en su sitio. Acepta su carencia, busca explicación a sus actitudes y a base de experiencias y golpes, procura encontrar el camino de vuelta a casa, la forma de entender, perdonar y sanar.

<<Si quieres cambiar los efectos, cambia las causas. La vida responde. Siempre.>>

Con personas que entran en su vida, que salen por voluntad o por naturaleza, que se quedan o que él mismo expulsa, nos encontramos con un huérfano de madre que tras años de vida a oscuras, decide por fin buscar el interruptor que le devuelva la luz y le permita seguir con su vida.

En la contraportada hay una frase de Luciana Littizzetto que dice: <<Un libro brutal, que te rompe el corazón.>>

No podría estar más de acuerdo. Massimo, el autor, relata su historia en primera persona, con una sinceridad abrumadora. La desgracia de un niño de 9 años que pierde a su madre golpea al lector como una bofetada, para que a partir de ahí no pueda sino sentir como y con el propio Massimo. 

Para catalogar el final, voy a caer en la contradicción: es tan predecible como sorprendente. Me ha gustado mucho la capacidad de la narración para mantener al lector en vilo pero sacando conjeturas y barajando posibilidades. 

Me deseó felices sueños es un libro que hace SENTIR, en mayúsculas. Es una historia que duele, con la que uno no puede evitar estremecerse, a veces querer darle una patada en el trasero a Massimo por cabezón y otras un abrazo por su superación. Una novela sobre la pérdida, la marcha y el regreso de los seres queridos, la comunicación e incomunicación, el dolor, la búsqueda de uno mismo y por supuesto, la búsqueda de la felicidad.

Merece la pena leerla; hay que leerla, y estoy convencida de que no dejará a nadie indiferente.


ME DESEÓ FELICES SUEÑOS
-Massimo Gramellini-
Ediciones Destino, año 2012
PVP. 16,50€




·Para hojear sus primeras páginas, click aquí.



Libros que voy leyendo y Amin Maalouf

Mi debilidad por Lourdes no es ningún secreto, pero ha ido in crescendo desde que hace unos días tuvimos la oportunidad de conocernos en persona. (No me puedo creer que no se nos ocurriese sacarnos una foto...)

Así que, en mi línea de niña perdida en el blog, se ha encargado de darme un toque y avisarme del sorteo que se trae entre manos, y aquí estoy, anunciando a bombo y platillo que en el blog Libros que voy leyendo se sortean 5 ejemplares de LOS DESORIENTADOS, la esperada novela de Amin Maalouf.


Y como si 5 libros no fuesen suficientes, las bases del sorteo son de andar por casa, ¡más sencillas imposible! Pero para eso, nadie mejor que Lourdes para explicarlo, así que para ello, ¡click aquí!
El plazo es hasta el 2 de diciembre ¿os animáis?


(¡Lourdes, si me toca uno, lo quiero dedicado con Labanda!)



jueves, 8 de noviembre de 2012

EL DEVORADOR DE LIBROS

Creo que a estas alturas no habrá por la blogsfera literaria muchos que no sepan de este libro. Escrito por Rebecca Makkai y publicado por Maeva, El devorador de libros es un título que promete una novela por y para los apasionados de los libros. Y eso, para mi, fue motivo suficiente para querer leerlo.

Y cuando lo tenía encabezando La Lista, me lo regalaron. Así que aprovchando un viaje largo en autobús, lo leí con mis famosas expectativas disparadas. Y una vez más, se me fue de las manos.

Lucy Hull, una joven resignada a trabajar como bibliotecaria de libros infantiles en un remoto pueblo de Missouri, ayuda habitualmente a su lector preferido - Ian Drake, un niño de diez años obsesionado con la lectura - a escoger libros a escondidas de su madre, una mujer autoritaria que pasa por la censura todo lo que el niño quiere leer. La inercia existencial de Lucy la lleva a tener una vida de pocas emociones, hasta que se topa con un dilema moral cuando conoce el plan que ha preparado Ian para escapar del control de su madre.

Lucy es una joven con una familia un tanto particular. Hija única de un matrimonio de inmigrantes rusos, su padre es un personaje al que califico como un mafioso entrañable y que tiene un papel indirecto pero importante en la historia de la chica, aunque se da a conocer con cuentagotas, de forma perfectamente repartida a lo largo del libro. La chica, que se creía feliz y conforme con su vida de bibliotecaria, sin grandes (ni pequeñas) expectativas en la vida y sin pareja y apenas amigos, se da cuenta de que en la vida hay algo más cuando por accidente descubre que los padres de Ian están obligando al pequeño a acudir a ciertas actividades los fines de semana que son no solo poco éticas, sino vejatorias y degradantes.

Y cuando no sabía qué hacer ni cómo ayudar al niño, Ian le da la solución. Idea un plan para escapar de la tiranía de una madre que incluso le prohíbe leer la mayoría de los libros que él quiere, y de la forma más enrevesada, hace de Lucy su cómplice. De esta forma comienza una aventura que aunque está perfectamente novelizada, me parece más de guión de película que de libro.

Mi primer error: la historia no gira en torno a los libros como yo creía, sino que solo son el complemento adicional más importante. Están presentes en todas las páginas, puesto que Lucy es bibliotecaria y mientras la primera mitad de la historia transcurre en la biblioteca, en la otra se habla mucho de la misma y se mencionan muchos títulos de novelas conocidas.

Mi segundo error: el protagonista de la historia no es Ian, sino Lucy. A pesar de que la historia se centra en el plan del niño y sus motivos de huida, es Lucy quien narra en primera persona, sufre, padece, ejectua y actúa. Ian es el segundo de a bordo, el acompañante de Lucy en esta historia que viven juntos pero respetando un orden de protagonismo.

Rocambolesco es lo primero que se me viene a la cabeza, cosa que hasta me haría gracia si no fuese porque no es un libro de humor. Si bien la autora ha sabido repartir cierta ternura por todas las situaciones, me ha parecido todo tan exagerado, imposible y extraño que me ha impedido disfrutar de la lectura.

Lo que en principio puede ser una novela perfectamente creíble por las situaciones que se plantean en la primera mitad (una joven que tiene miedo al cambio y prefiere el conformismo, un niño con mucha imaginación y una mente abierta que su madre pretende cerrar y hacer de su hijo un ser a su imagen y semejanza) la cosa se desmadra en la segunda mitad. Tanto, que ni siquiera el final lo salva.

Además, y aunque me da mucha pena decirlo, creo que sobran muchas páginas. Hay muchos detalles que me han resultado tremendamente aburridos y demasiado largos o repetitivos que para más inri se nota mucho que son situaciones de relleno; tanto que terminé por cogerle manía a Ian y ganas de terminar el libro para perder de vista a Lucy, porque llegué a un punto en el que la lectura me parecía más un ensayo sobre la vida de la chica que una narración sobre una aventura vivida.

Respecto al lenguaje, ahí no tengo queja. Es sencillo, fresco, sin complicaciones, con mucho diálogos, una número perfecto de personajes que son perfectamente memorizables y en ningún momento hay opción al lío de nombres o relaciones. También tengo que destacar un punto positivo: se ahonda en temas muy interesantes como la propia personalidad y capacidad de superación o la imposición de los padres a los hijos y la dependencia al qué dirán; cosa que me ha gustado mucho y que creo que es lo que salva un poco el libro.

Ni lo recomiendo ni dejo de hacerlo. Estoy segura de que hay mucha gente que disfrutará de este libro, porque soy consciente de que la mayoría de los peros aquí expuestos son partiendo de mis opiniones y necesidades, las cuales para otras personas pueden ser un motivo de ventaja.

Así que, si por probar, a alguien le interesa echarle un vistazo, aquí dejo link de el primer capítulo.


EL DEVORADOR DE LIBROS
-Rebecca Makkai-
Ediciones Maeva, año 2012
PVP. 17,90€



·Web oficial de Rebecca Makkai.