jueves, 25 de octubre de 2012

ME ENCONTRARÁS EN EL FIN DEL MUNDO

Después del palazo que me llevé con La sonrisa de las mujeres, ni se me ocurrió pensar que Barreau publicaría más libros. Que lo hiciese sería lo lógico, siendo como ha sido un superventas, pero no lo esperaba tan pronto. 

Y esta vez también me pudieron las ganas. Esa ilusión sin base, no sé si por la portada, por el título (que me tiene enamorada), o por la esperanza de que el autor haya evolucionado y así mejorado la especie... Pero muy a mi pensar, en mi opinión, no lo ha hecho. 

El atractivo Jean-Luc Champollion es el propietario de una galería de arte en París. Acostumbrado a tener éxito con las mujeres, su única ambición es disfrutar de la vida en compañía de hermosas damas y de Cézanne, su adorado perro dálmata.

Un día, Jean-Luc recibe una misteriosa carta de amor... sin remitente. Intrigado, acepta el juego que le propone la desconocida y, sin pensárselo dos veces, inicia con ella una deliciosa correspondencia por e-mail.

Por supuesto, lo único que quiere es descubrir la identidad de esa mujer que tantos detalles conoce de su vida y a la que nunca ha visto en persona... ¿o tal vez sí?


La sinopsis respeta perfectamente el contenido sin desvelar nada, por lo que puedo tirar de ello. El libro me recuerda en conjunto enormemente a La sonrisa de las mujeres: el escenario es París, concretamente en los rincones más bellos de la ciudad. Los restaurantes acogedores están siempre presentes, aunque si bien en este libro no tienen tanto protagonismo, no dejan de ser un punto de encuentro muy concurrido. 

La belleza en general se nota que es la debilidad del autor: procura transmitirla en cada página. Los personajes, tanto hombres como mujeres, están retratados como personas con un físico muy agraciado; el arte y sus expresiones de belleza son un pilar y el juego de cartas de amor está cargado de palabras bonitas. No existe un solo rincón en el que se halle ordinariez, fealdad o sencillez. Es más, para mi indignación  hay un momento en el que el protagonista pone en duda la belleza de su escritora desconocida, y le preocupa el grado de fealdad que pueda tener... 

Jean-Luc es el típico hombre guapo, independiente, con dinero y mujeriego. No es el clásico don Juan que va ligando como si le fuese la vida en ello; más bien es un hombre guapo y atrayente que no rechaza la compañía femenina cuando surge, cosa que ocurre muy a menudo. Este soltero de oro se hizo de adolescente la promesa de no escribir cartas de amor nunca más, después de llevarse su primera decepción amorosa.

Y es en ese momento cuando recibe la carta de esa misteriosa mujer que tan bien parece conocerle. Lo que al principio parece un juego, comienza a obsesionar a Jean-Luc, de manera que todo gira en torno a descubrir quién es ella, mientras que de manera previsible, se va enamorando.

Hay varios personajes secundarios que tristemente, carecen de peso. Los personajes masculinos son complementarios, de relleno; mientras que las mujeres asumen una mayor importancia porque todas y cada una de ellas podrían ser la misteriosa escritora de cartas y el lector tiende a jugar al detective: esta sí, esta no, esta podría ser...

No es hasta la última página cuando el lector descubre realmente quién es ella; y digo realmente porque al igual que el otro libro, este es extremadamente previsible. Si el lector pone la suficiente atención a los detalles, es realmente sencillo saber casi desde el principio quien es ella, con muy muy muy pocas posibilidades de equivocarse. 

Si bien la lectura es muy ágil, con un lenguaje cercano, bonito y con un gran enganche, Barreau vuelve a fallar en el punto que tanto me decepcionó con La sonrisa de las mujeres: el final es muy flojo, muy peliculero, y valga la redundancia: muy previsible. 

Sí lo recomiendo, como novela Kit-Kat, pero también recomiendo que la lectura sea sin grandes expectativas, porque esta novela es más digna de guión de película que de novela revolucionaria.


ME ENCONTRARÁS EN EL FIN DEL MUNDO
-Nicolas Barreau-
Editorial Espasa, año 2012
PVP. 19,90€




miércoles, 17 de octubre de 2012

Madrineando

Me ha costado un poco, pero al final me he unido a la iniciativa de Apadrina un blog. Para quien no la conozca, es una idea creada por las bloggers Silvia y Cotito, y se trata de que blogs con más de 100 seguidores apadrinen a otros que cuenten con una cifra de 0 a 99, de manera que todos nos vayamos conociendo un poco en la blogsfera.


Pues bien, en mi caso, me corresponde apadrinar un blog, así que os presento a todos a Cris, mi ahijada y dueña del precioso blog La biblioteca de los tesoros, que nació el 7 de julio de este año :)

¡Os invito a todos a conocerla!




lunes, 15 de octubre de 2012

EN EL CORAZÓN DEL BOSQUE

Cogí este libro de la biblioteca, pero no, no fue por la portada. Esta vez fue por el autor: John Boyne, escritor del famoso libro El niño con el pijama de rayas, que a pesar de leerlo casi obligada, luego no podía soltarlo y me encantó.

En honor a la verdad, no sabía que el irlandés habia sacado un nuevo libro, pero fue automático, acción-reacción: verlo-cogerlo. Y después, cogerlo-leerlo. Del tirón.

Noah tiene ocho años, una edad más que suficiente para haber acumulado más logros de los que él tiene, y para irse de casa. Así que una mañana, cuando en casa todos duermen y los perros aun no ladran, se marcha con lo puesto y sin mirar atrás.

Atraviese el bosque y llega a un pueblo que jamás habías visto. Con hambre y sin dinero, Noah decide buscar algo para comer, pero sus planes se tuercen y tiene que huir enseguida. Así, corriendo, llega a un tercer pueblo donde se queda ensimismado mirando un enorme árbol que crece ante la puerta de una casa muy extraña, en la que las ventanas están en cualquier parte y las esquinas no obedecen ninguna ley ni lógica.

Por si eso fuera poco, un perro y un burro se acercan a él y le cuentan todo lo que necesita saber sobre el hipnótico árbol y la casa, hasta que por fin, Noah se arma de valor y movido por la curiosidad y una necesidad imperativa, se adentra en la casa, que en realidad es una juguetería. Allí, entre miles de juguetes de madera, le recibe un anciano con el que simpatiza rápidamente. Allí, en ese rincón extraño perdido en medio de ninguna parte, el anciano le cuenta a Noah su vida. 

Grandes logros de los que estar orgulloso, grandes errores de los que sólo cabe arrepentirse y aprender la lección, segundas oportunidades, toma de decisiones, algunas de ellas irrevocables, la forma natural de tratar la vida y la muerte, paciencia y mucha ternura son los ingredientes mediante los cuales el anciano ayuda al pequeño a aclarar su situación y los motivos de su huida. 

Es una novela muy cortita, de 215 páginas, y ni una sola está libre de magia. Cuando empecé a leerlo, me quedé un poco extrañada. A pesar de que el estilo y la narración recuerdan mucho a El niño del pijama de rayas, hay algo distinto que al principio el lector no logra identificar. Creía que el libro no iba a gustarme mucho, pero por algún motivo, no era capaz de soltarlo. Unas páginas después, entendí cual era la distintición: la magia. 

Leer esta novela recuerda muchísimo a Alicia en el país de las maravillas. Pura magia y fantasía que no puede seguir adelante si el lector no se abre a una narración nueva a la que no está acostumbrado. Una vez aceptada la naturaleza de la historia, uno se adentra en un mundo maravilloso, donde la fantasía y la realidad van de la mano creando así situaciones que son tan cotidianas en el día a día como excepcionales e imposibles.

Es una lección de vida entre tapas, preciosa, con unos personajes de los que uno no puede evitar enamorarse y sonreir mucho, mucho, mucho. Aunque, si tengo que decir la verdad, también he llorado...

Totalmente en la línea de Boyne, con su característica sencillez y una rebosante ternura, este libro debería pasar por manos de todos: niños, jovenes y adultos.

No perdáis la oportunidad de leerlo, de corazón.


EN EL CORAZÓN DEL BOSQUE
-John Boyne-
Ediciones Salamandra, año 2012
PVP. 13,00€



·Web oficial de John Boyne.



 

miércoles, 10 de octubre de 2012

EL JARDÍN DE LOS HECHIZOS

El jardín de los hechizos tiene la sinopsis perfecta para engancharme sin pararme a pensar en lo que he leído, como si el hecho de que haya palabras en la contraportada fuese motivo suficiente para saber que tenía que leerlo. Sí o sí.

Las leyendas de Bascom, un pueblecito de Carolina del Norte, en Estados Unidos, nunca fallan: los hombres de la familia Hopkins se casan con mujeres más mayores, las Clark son buenas amantes y todas las Waverley tienen alguna rareza. Se rumorea incluso que el manzano de su jardín predice el futuro, y que las flores comestibles que allí crecen pueden producir misteriosos efectos en quienes las consumen (...)

Y va a ser que sí.

Aclarar de antemano que esta va a ser una reseña corta, porque el libro (para mi gusto) es corto, y porque considero que dar mucho detalle va a ser spoilear, directamente.

La casa de Claire Waverly es un sitio especial. Y tan especial es la casa como el manzano que hay en el jardin, al cual los habitantes del pueblo le atribuyen poderes mágicos: la persona que coma una de esas manzanas, podrá ver cual va a ser el acontecimiento más importante de su vida.

Claire vive sola. Su madre y su abuela ya fallecieron y circunstancialmente, no hay hombres en su familia. En el pueblo, la única Waverly que queda además de ella, es su prima Evanelle, una anciana como las hay pocas y precisamente por su apellido, con otro don que no pasa desapercibido. 

Por otro lado, está Sydney, la hermana de Claire, que un día se marchó del pueblo con la esperanza de no volver: su madre había fallecido ya y con su hermana no tenía buena relación. Y mientras que Claire lleva una vida tranquila y sin sobresaltos, viviendo sola y sacando adelante su negocio de catering, Sydney sufre en manos de un marido que es un auténtico animal.

Las circusntancias harán que las hermanas vuelvan a encontrarse bajo el manzano de las Waverly, y no solo ellas: la familia ha aumentado y comienzan a aparecer personas del pasado y otras nuevas que junto a la magia de la casa y el jardín, cambiarán radicalmente sus vidas.

El jardín de los hechizos es una historia familiar, pero que sobre todo, habla de las relaciones, los secretos, las equivocaciones, el perdón y las nuevas oportunidades. Precisamente por esos ingredientes, me parece de entrada un buen libro, pero que me cuesta reseñar sin destriparlo más de lo que creo que ya lo he hecho.

El lenguaje es el que me gusta a mi: extremadamente sencillo y cercano, con una agilidad que hace que el lector se deslice entre líneas sin darse cuenta. Transmite una cercanía muy reconfortante.

Empecé a leerlo pensando que sería un libro entretenido (vale, y porque me enamoró la portada... aprovecho para saludar a otra enferma de las portadas, Rebeca de Winter... ¡¡holaaaaaa!!) y el resultado es que no solo entretiene, sino que me ha parecido precioso. Esa es la palabra que se me viene a la cabeza, porque si bien no es una gran obra, tiene lecciones sencilla y verdaderamente útiles precisamente por los temas que toca.

Lo recomiendo a cualquiera, porque creo que aunque el lector no caiga en el sentimentalismo tanto o tan rápido como caigo yo, estoy segura de que le entretendrá mucho, y es que tiene un enganche que hace que a pesar de tener un desenlace un poco previsible, a mi me ha dolido acabarlo.


EL JARDÍN DE LOS HECHIZOS
-Sarah Addison Allen-
MR Ediciones, año 2012
PVP. 19,90€



·Web oficial de Sarah Addison Allen.



miércoles, 3 de octubre de 2012

ÉSTE ES MI LUGAR

Otro de mis hallazagos bibliotecarios y que como tantos otros, se vino conmigo por su portada. La verdad es que bien mirada, me recuerda a la típica portada de novela romántica estilo Nora Roberts o Danielle Steel, pero tanto verde y ese título me transmitieron cierto buen rollo (muy hippy todo) y en un par de días, lo leí.

Mona es una madre soltera y sobre todo, joven. A sus 31 años es madre de Oneida, una adolescente quinceañera con la que vive en la pensión de su propiedad en Ruby Falls, un pequeño y aburrido pueblo donde nunca pasa nada. Los huéspedes siempre son los mismos y la vida de madre e hija transcurre sin sobresaltos: Mona dedicándose a llevar la pensión y hacer pasteles y tartas de boda, y Oneida a sobrevivir al instituto donde es oficialmente la chica rara y friki.

Arthur y Amy son un matrimonio que viven en Los Ángeles. Él fotógrafo y ella metida en la industria del cine, viven tranquilos y sin prisas. Son sencillamente, una pareja feliz. Hasta que un día, Arthur recibe una llamada: Amy ha fallecido.

Deshecho y en shock, Arthur pone la casa patas arriba buscando "algo", hasta que encuentra una caja de zapatos llena de recuerdos de la vida de Amy: cosas que él identifica y recuerda... y cosas que no; entre ellas, una postal escrita 16 años antes por Amy y nunca enviada, dirigida a Mona Jones, de Ruby Falls. En pleno estado de rabia y confusión, Arthur deja todo atrás y coge un avión para plantarse en la Derby&Jones, la pensión de Mona, y descubrir una parte de Amy que hasta ahora, desconocía.

El encuentro de Arthur y Mona pone patas arriba sus respectivos mundos. Y como todo, tiene su efecto colateral: Oneida no se salva de que el mundo tal y como ella lo conoce, se tambalee y cambie completamente.

<<Mona estaba harta de luchar contra la naturaleza de Amy. Porque estaba en la naturaleza de Amy permanecer desconocida e incognoscible, del mismo modo que estaba en la naturaleza de Mona querer siempre más de lo que las personas eran capaces de darle.>>

Así, asistimos a la reconstrucción de no solo la vida de Amy, sino la de Mona y Arthur, por separado y para con Amy, y a la reconstruccion y construccion de Oneida como persona que empieza a despuntar. 

La trama, a mi ver, ligeramente previsible, no deja de enganchar por una gran dosis de ternura. Me gusta la magnífica descripción de los personajes y sus sentimientos: Arthur como un hombre destrozado y perdido, Mona como una mujer con un secreto y una gran carga a sus espaldas, Oneida como una joven adolescente con sus preocupaciones y cambios de personalidad; así como la difunta Amy, la cual, todo hay que decir, no me ha despertado ninguna simpatía...

La narración es magnífica, con una descripción muy buena: ni muy larga, ni muy corta, con los detalles justos y necesarios y un lenguaje fluido además de muy cercano. Con abundante diálogo (como a mi me gusta) y sobre todo, muy cercano.

En definitiva, es una novela muy bonita, sencilla, que a mi juicio no destaca especialmente pero de esas que da gusto leerlas y cuesta mucho soltarlas. 


ÉSTE ES MI LUGAR
-Kate Racculia-
Ediciones Salamandra, año 2012
PVP. 20,00€



·Web oficial de Kate Racculia.



martes, 2 de octubre de 2012

LA MÁS BELLA HISTORIA DE AMOR DE PAULA CORTÁZAR

Supe de este libro cuando aun era un próximo lanzamiento, y cuando por fin lo vi hace un par de días en la biblioteca, no dudé ni un segundo.

Daniel y Paula llevan cinco años juntos y planean casarse. La fecha de la boda aun está en el aire, pero saben que será cuando Daniel vuelva de una misión en Afganistán donde está destinado. Paula, enamorada como el primer día, espera impaciente la llegada de su novio; pero las cosas cambian cuando un artefacto explota cerca de su novio y es devuelto a España con heridas muy graves que lo dejan no solo en coma, sino con el rostro desfigurado.

Paula se turna con Lola y Dionisio, los padres de su novio, para estar en el hospital, hasta que un día Daniel despierta y por fin pueden practicarle la cirugía plástica que su cara deformada pide a gritos. Pero el chico que sale de quirófano no es el mismo de antes: es mucho más guapo. El Daniel de ahora es guapo, bello, un hombre deseado.

Y un hombre amnésico.

A partir de ese momento, la vida de Paula y Daniel cambia para siempre. Entramos en el juego de ahondar en la personalidad de estos cuatro personajes principales, que aun con su orden de protagonismo, no se sostendrían los unos sin los otros.

Paula es una chica joven como cualquier otra, con sus ilusiones, inquietudes y su pasión por su novio. De Daniel poco sabemos, y todo partiendo mayormente de los recuerdos de la propia Paula. Se retrata a la pareja de forma sencilla: joven, esperanzada, ilusionada. Dos personas construyendo un plan de vida común, entendiéndose que ambos son como son y en función no solo de su propia personalidad, sino de su historia familiar.

Mientras que de Paula sabemos más bien poco, Lola y Dionosio, los padres de Daniel, tienen un protagonismo y un peso importante en la historia. Si bien no se expresa directamente que sean personas incultas, yo he sobreentendido que ambos han tenido pocas oportunidades en la vida. Forman un matrimonio dependiente, emocional y económicamente, en el que aunque Dionisio eleva la voz y despotrica constantemente, es Lola la que lleva el mando y ejecuta desde las sombras.

Es precisamente, a partir de la salida del hospital de Daniel, como estas cuatro personas comienzan a girar entre ellas, de forma que todas orbitan alrededor de todas, habiendo otros personajes al lado de cada uno. ¿Quién estará con Daniel a partir de ahora? ¿Quién tiene más derecho hacia una persona? ¿Quién es apto para tomar decisiones por otro? ¿Hasta que punto se puede pasar por encima de alguien haciendo daño para beneficio de otra persona?

El nudo de la historia es, a mi juicio, la manipulación, así como la capacidad de amar a otra persona por encima de todo y las bajezas que somos capaces de cometer en nombre de ese amor. La pareja, la familia, la necesidad, el interés, el dinero y la falta de humanidad son temas que están continuamente en danza en esta novela.

El planteamiento me ha parecido verdaderamente original. El autor juega con escenarios cotidianos mezclando situaciones que puede ser tan perfectamente reales como irreales pero creando un conjunto tan fácil de imaginar que el lector es capaz de vivir la historia con los personajes desde el primer minuto. El lenguaje es correcto, bueno, sencillo, cercano. Una maravilla que hace que uno lea sin darse cuenta.

La historia en sí me recuerda más a una serie de televisión o una película que a una novela. No es una obra de arte en la literatura, pero me ha parecido muy agradable de leer, muy fresca (no se me viene a la cabeza ningún libro parecido) y en la que pone a jaque temas importantes que todos los días nos empeñamos en esconder bajo un manto.

En definitiva, es una novela como un soplo de aire en la que se habla de que sencillamente, somos humanos.


LA MÁS BELLA HISTORIA DE AMOR DE PAULA CORTÁZAR
-Antonio Gómez Rufo-
Editorial Planeta, año 2012
PVP. 21,50€



·Web oficial de Antonio Gómez Rufo.