miércoles, 12 de diciembre de 2012

CUANDO TODO CAMBIÓ


Gracias al aviso de una blogger a la que prometí mantener en el anonimato (y aunque esto sea dar pistas ¡me encantas!) conocí la promoción de Priceminister. En ella, daban a elegir varios libros que ponían a disposición de los bloggers con el fin de que los reseñásemos y así saber cuales son los mejor valorados este año. Por si no os suena, aquí os dejo su web: PriceMinister.

Tuve suerte y llegué a tiempo, y después de dudar entre Dos chicas de Shangai (Lisa See) y Cuando todo cambió (Donna Milner), por un golpe de intuición o esa chispita que nos dice “mejor leete este que el otro”, me decanté por el último.

El libro en principio tenía que estar reseñado el 30 de noviembre, pero por problemas logísticos, me llegó el 3 de diciembre y la nueva fecha era dos días después. No ha sido hasta hoy que he podido terminarlo, y voy a resumirlo en una palabra: maravilloso.

Cuando todo cambió es la historia de Natalie y su familia. Si bien la protagonista es la narradora, hay algunos pequeños capítulos que cambia la voz y en este caso es Nettie, su madre, la que nos cuenta algo, a veces provocando despiste y otras aclarándonos situaciones pero siempre dejando caer las respuestas, nunca concretando.

Una noche Natalie recibe la llamada de su hermano Boyer: su madre se está muriendo y pregunta por ella. Ambas mujeres, que tienen una relación complicada, llevan mucho tiempo sin verse. A partir de ese momento, Natalie emprende el viaje de vuelta a casa en el cual saltará de presente a pasado de manera que nos haga partícipes de su vida desde el verano que todo cambió hasta ahora.

Natalie Ward se crió en una granja de Canadá, muy cerca de la frontera con EEUU. La familia lleva una vida sencilla y feliz: tantos los padres de Natalie como sus tres hermanos mayores Boyer, Morgan y Carl, se dedican a la granja, además de ir al colegio. Su principal actividad es la producción y reparto de leche, y aunque eso no le proporciona momentos felices en el colegio a causa de su olor a leche y aromas de la granja, Natalie insiste en la felicidad familiar que disfrutaban.

Pero las cosas cambian el verano que Natalie cumple 16 años, porque llega un nuevo miembro a la granja: River, un joven que huye de Estados Unidos para no participar en la guerra de Vietnam y se queda con los Ward para trabajar con ellos en la granja. Así, se convierte en uno más de la familia, cuando algo se tuerce: Natalie se enamora de River, y él parece que también siente atracción por alguien… Pero las cosas nunca son como parecen y un mínimo gesto puede tener grandes consecuencias.

<<Toda la vida he intentado responderme a la pregunta de por qué hice lo que hice. Qué ridícula y necesitada parte de mi ser me hizo tomar una decisión tan estúpida. Pero no hay explicación racional posible.>>

Cuando todo cambió me ha cautivado. Es una novela que habla tanto de amor como de desamor, de aciertos y equivocaciones, de lazos rotos, de dolor, miedo, perdón y nuevas oportunidades. Me ha encantando la capacidad de autocrítica de la protagonista y otros personajes; la capacidad de la autora para plasmar actitudes y comportamientos horribles que no por ello dejan de ser humanos, fruto del miedo, del enfado o de la desesperación.

Se entrelazan momento durísimos con otros cargados de pequeños gestos de ternura que sin ser actos claros, se sobreentienden. El lenguaje sencillo, los diálogos constantes y fluidos  las perfectas descripciones tanto de lugar como de personas y situaciones convierten la narración en algo que atrapa al lector desde la primera línea. Tanto me atrapó a mi que no podía dejar de pensar en el libro cuando no lo tenía entre las manos.

Sencillamente, pasa a la lista de los mejores libros que he leído este año y que más he disfrutado. Desde aquí, muchísimas gracias a la Bloggera Anónima y a Priceminister por regalarme esta joya.


CUANDO TODO CAMBIÓ
-Donna Milner-
Ediciones Maeva, año 2012
PVP. 18,90€





lunes, 12 de noviembre de 2012

ME DESEÓ FELICES SUEÑOS

Una vez, en alguna entrada anterior, escribí sobre los libros que queremos o debemos leer. Hay algunos que queremos leerlos, sin más, porque el argumento nos parece bonito, porque somos incondicionales del autor, porque nos apetece algo de ese género y lo tenemos a mano... Mil cosas.

Y hay otros que debemos leerlos. Que desde que los conocemos, sabemos que para bien o para mal, debemos leerlos. Ya no se trata del querer, sino del deber. De un "algo" invisible que nos empuja, una convicción que nos asegura que ese libro debe pasar por nuestra vida por algún motivo concreto que terminará por ser de peso. Y lo sabremos antes o después, pero lo sabremos. 

Me deseó felices sueños tenía que llegarme. Lo supe cuando lo vi anunciado como próxima novedad, lo confirmé cuando en una librería me llevé un pequeño formato con sus primeras páginas, y hoy lo digo alto y claro: este libro merece la pena. 

Massimo es un niño de 9 años que el día de nochevieja pierde a su madre, el pilar de su vida. Sin darle explicaciones, motivos, cariño ni consuelo, su padre decide que los dos solos son suficientes para seguir adelante y no acepta ayuda ni caridad de sus amigos y parientes.

Los pocos amigos del matrimonio son apartados de su vida por su padre, y su tío, hermano pequeño de su madre, por diversos motivos termina por quedar fuera de juego como los demás. De esta forma, Massimo, sin nadie que responda a sus preguntas y sin nadie que le de cariño ni afecto, se crea una burbuja en la que vivir. Pero esa burbuja es inestable y amenaza con explotar cada día, porque al no tener ningún tipo de caricia, la rabia del niño crece de forma directamente proporcional a él.

<<No ser amado es un sentimiento terrible, pero no el más terrible. El más terrible es dejar de serlo.>>

Y así la niñez da paso a la adolescencia, y la adolescencia a la edad adulta, con una cosa inamovible en común: Massimo no atina con las mujeres. El hecho de no haber hablado jamás de la muerte de su madre con nadie y de no solo no haber recibido ayuda profesional, sino la represalia de los curas de su colegio, no facilitaron las cosas a un niño con carencias enormes, y eso, sumado a la rabia y el dolor que alberga por una herida que nunca sana, le convierte en una persona torpe, de forma muy triste, en el plano sentimental.

Con el tiempo Massimo comienza a encajar, no sin dolor, las piezas en su sitio. Acepta su carencia, busca explicación a sus actitudes y a base de experiencias y golpes, procura encontrar el camino de vuelta a casa, la forma de entender, perdonar y sanar.

<<Si quieres cambiar los efectos, cambia las causas. La vida responde. Siempre.>>

Con personas que entran en su vida, que salen por voluntad o por naturaleza, que se quedan o que él mismo expulsa, nos encontramos con un huérfano de madre que tras años de vida a oscuras, decide por fin buscar el interruptor que le devuelva la luz y le permita seguir con su vida.

En la contraportada hay una frase de Luciana Littizzetto que dice: <<Un libro brutal, que te rompe el corazón.>>

No podría estar más de acuerdo. Massimo, el autor, relata su historia en primera persona, con una sinceridad abrumadora. La desgracia de un niño de 9 años que pierde a su madre golpea al lector como una bofetada, para que a partir de ahí no pueda sino sentir como y con el propio Massimo. 

Para catalogar el final, voy a caer en la contradicción: es tan predecible como sorprendente. Me ha gustado mucho la capacidad de la narración para mantener al lector en vilo pero sacando conjeturas y barajando posibilidades. 

Me deseó felices sueños es un libro que hace SENTIR, en mayúsculas. Es una historia que duele, con la que uno no puede evitar estremecerse, a veces querer darle una patada en el trasero a Massimo por cabezón y otras un abrazo por su superación. Una novela sobre la pérdida, la marcha y el regreso de los seres queridos, la comunicación e incomunicación, el dolor, la búsqueda de uno mismo y por supuesto, la búsqueda de la felicidad.

Merece la pena leerla; hay que leerla, y estoy convencida de que no dejará a nadie indiferente.


ME DESEÓ FELICES SUEÑOS
-Massimo Gramellini-
Ediciones Destino, año 2012
PVP. 16,50€




·Para hojear sus primeras páginas, click aquí.



Libros que voy leyendo y Amin Maalouf

Mi debilidad por Lourdes no es ningún secreto, pero ha ido in crescendo desde que hace unos días tuvimos la oportunidad de conocernos en persona. (No me puedo creer que no se nos ocurriese sacarnos una foto...)

Así que, en mi línea de niña perdida en el blog, se ha encargado de darme un toque y avisarme del sorteo que se trae entre manos, y aquí estoy, anunciando a bombo y platillo que en el blog Libros que voy leyendo se sortean 5 ejemplares de LOS DESORIENTADOS, la esperada novela de Amin Maalouf.


Y como si 5 libros no fuesen suficientes, las bases del sorteo son de andar por casa, ¡más sencillas imposible! Pero para eso, nadie mejor que Lourdes para explicarlo, así que para ello, ¡click aquí!
El plazo es hasta el 2 de diciembre ¿os animáis?


(¡Lourdes, si me toca uno, lo quiero dedicado con Labanda!)



jueves, 8 de noviembre de 2012

EL DEVORADOR DE LIBROS

Creo que a estas alturas no habrá por la blogsfera literaria muchos que no sepan de este libro. Escrito por Rebecca Makkai y publicado por Maeva, El devorador de libros es un título que promete una novela por y para los apasionados de los libros. Y eso, para mi, fue motivo suficiente para querer leerlo.

Y cuando lo tenía encabezando La Lista, me lo regalaron. Así que aprovchando un viaje largo en autobús, lo leí con mis famosas expectativas disparadas. Y una vez más, se me fue de las manos.

Lucy Hull, una joven resignada a trabajar como bibliotecaria de libros infantiles en un remoto pueblo de Missouri, ayuda habitualmente a su lector preferido - Ian Drake, un niño de diez años obsesionado con la lectura - a escoger libros a escondidas de su madre, una mujer autoritaria que pasa por la censura todo lo que el niño quiere leer. La inercia existencial de Lucy la lleva a tener una vida de pocas emociones, hasta que se topa con un dilema moral cuando conoce el plan que ha preparado Ian para escapar del control de su madre.

Lucy es una joven con una familia un tanto particular. Hija única de un matrimonio de inmigrantes rusos, su padre es un personaje al que califico como un mafioso entrañable y que tiene un papel indirecto pero importante en la historia de la chica, aunque se da a conocer con cuentagotas, de forma perfectamente repartida a lo largo del libro. La chica, que se creía feliz y conforme con su vida de bibliotecaria, sin grandes (ni pequeñas) expectativas en la vida y sin pareja y apenas amigos, se da cuenta de que en la vida hay algo más cuando por accidente descubre que los padres de Ian están obligando al pequeño a acudir a ciertas actividades los fines de semana que son no solo poco éticas, sino vejatorias y degradantes.

Y cuando no sabía qué hacer ni cómo ayudar al niño, Ian le da la solución. Idea un plan para escapar de la tiranía de una madre que incluso le prohíbe leer la mayoría de los libros que él quiere, y de la forma más enrevesada, hace de Lucy su cómplice. De esta forma comienza una aventura que aunque está perfectamente novelizada, me parece más de guión de película que de libro.

Mi primer error: la historia no gira en torno a los libros como yo creía, sino que solo son el complemento adicional más importante. Están presentes en todas las páginas, puesto que Lucy es bibliotecaria y mientras la primera mitad de la historia transcurre en la biblioteca, en la otra se habla mucho de la misma y se mencionan muchos títulos de novelas conocidas.

Mi segundo error: el protagonista de la historia no es Ian, sino Lucy. A pesar de que la historia se centra en el plan del niño y sus motivos de huida, es Lucy quien narra en primera persona, sufre, padece, ejectua y actúa. Ian es el segundo de a bordo, el acompañante de Lucy en esta historia que viven juntos pero respetando un orden de protagonismo.

Rocambolesco es lo primero que se me viene a la cabeza, cosa que hasta me haría gracia si no fuese porque no es un libro de humor. Si bien la autora ha sabido repartir cierta ternura por todas las situaciones, me ha parecido todo tan exagerado, imposible y extraño que me ha impedido disfrutar de la lectura.

Lo que en principio puede ser una novela perfectamente creíble por las situaciones que se plantean en la primera mitad (una joven que tiene miedo al cambio y prefiere el conformismo, un niño con mucha imaginación y una mente abierta que su madre pretende cerrar y hacer de su hijo un ser a su imagen y semejanza) la cosa se desmadra en la segunda mitad. Tanto, que ni siquiera el final lo salva.

Además, y aunque me da mucha pena decirlo, creo que sobran muchas páginas. Hay muchos detalles que me han resultado tremendamente aburridos y demasiado largos o repetitivos que para más inri se nota mucho que son situaciones de relleno; tanto que terminé por cogerle manía a Ian y ganas de terminar el libro para perder de vista a Lucy, porque llegué a un punto en el que la lectura me parecía más un ensayo sobre la vida de la chica que una narración sobre una aventura vivida.

Respecto al lenguaje, ahí no tengo queja. Es sencillo, fresco, sin complicaciones, con mucho diálogos, una número perfecto de personajes que son perfectamente memorizables y en ningún momento hay opción al lío de nombres o relaciones. También tengo que destacar un punto positivo: se ahonda en temas muy interesantes como la propia personalidad y capacidad de superación o la imposición de los padres a los hijos y la dependencia al qué dirán; cosa que me ha gustado mucho y que creo que es lo que salva un poco el libro.

Ni lo recomiendo ni dejo de hacerlo. Estoy segura de que hay mucha gente que disfrutará de este libro, porque soy consciente de que la mayoría de los peros aquí expuestos son partiendo de mis opiniones y necesidades, las cuales para otras personas pueden ser un motivo de ventaja.

Así que, si por probar, a alguien le interesa echarle un vistazo, aquí dejo link de el primer capítulo.


EL DEVORADOR DE LIBROS
-Rebecca Makkai-
Ediciones Maeva, año 2012
PVP. 17,90€



·Web oficial de Rebecca Makkai.



jueves, 25 de octubre de 2012

ME ENCONTRARÁS EN EL FIN DEL MUNDO

Después del palazo que me llevé con La sonrisa de las mujeres, ni se me ocurrió pensar que Barreau publicaría más libros. Que lo hiciese sería lo lógico, siendo como ha sido un superventas, pero no lo esperaba tan pronto. 

Y esta vez también me pudieron las ganas. Esa ilusión sin base, no sé si por la portada, por el título (que me tiene enamorada), o por la esperanza de que el autor haya evolucionado y así mejorado la especie... Pero muy a mi pensar, en mi opinión, no lo ha hecho. 

El atractivo Jean-Luc Champollion es el propietario de una galería de arte en París. Acostumbrado a tener éxito con las mujeres, su única ambición es disfrutar de la vida en compañía de hermosas damas y de Cézanne, su adorado perro dálmata.

Un día, Jean-Luc recibe una misteriosa carta de amor... sin remitente. Intrigado, acepta el juego que le propone la desconocida y, sin pensárselo dos veces, inicia con ella una deliciosa correspondencia por e-mail.

Por supuesto, lo único que quiere es descubrir la identidad de esa mujer que tantos detalles conoce de su vida y a la que nunca ha visto en persona... ¿o tal vez sí?


La sinopsis respeta perfectamente el contenido sin desvelar nada, por lo que puedo tirar de ello. El libro me recuerda en conjunto enormemente a La sonrisa de las mujeres: el escenario es París, concretamente en los rincones más bellos de la ciudad. Los restaurantes acogedores están siempre presentes, aunque si bien en este libro no tienen tanto protagonismo, no dejan de ser un punto de encuentro muy concurrido. 

La belleza en general se nota que es la debilidad del autor: procura transmitirla en cada página. Los personajes, tanto hombres como mujeres, están retratados como personas con un físico muy agraciado; el arte y sus expresiones de belleza son un pilar y el juego de cartas de amor está cargado de palabras bonitas. No existe un solo rincón en el que se halle ordinariez, fealdad o sencillez. Es más, para mi indignación  hay un momento en el que el protagonista pone en duda la belleza de su escritora desconocida, y le preocupa el grado de fealdad que pueda tener... 

Jean-Luc es el típico hombre guapo, independiente, con dinero y mujeriego. No es el clásico don Juan que va ligando como si le fuese la vida en ello; más bien es un hombre guapo y atrayente que no rechaza la compañía femenina cuando surge, cosa que ocurre muy a menudo. Este soltero de oro se hizo de adolescente la promesa de no escribir cartas de amor nunca más, después de llevarse su primera decepción amorosa.

Y es en ese momento cuando recibe la carta de esa misteriosa mujer que tan bien parece conocerle. Lo que al principio parece un juego, comienza a obsesionar a Jean-Luc, de manera que todo gira en torno a descubrir quién es ella, mientras que de manera previsible, se va enamorando.

Hay varios personajes secundarios que tristemente, carecen de peso. Los personajes masculinos son complementarios, de relleno; mientras que las mujeres asumen una mayor importancia porque todas y cada una de ellas podrían ser la misteriosa escritora de cartas y el lector tiende a jugar al detective: esta sí, esta no, esta podría ser...

No es hasta la última página cuando el lector descubre realmente quién es ella; y digo realmente porque al igual que el otro libro, este es extremadamente previsible. Si el lector pone la suficiente atención a los detalles, es realmente sencillo saber casi desde el principio quien es ella, con muy muy muy pocas posibilidades de equivocarse. 

Si bien la lectura es muy ágil, con un lenguaje cercano, bonito y con un gran enganche, Barreau vuelve a fallar en el punto que tanto me decepcionó con La sonrisa de las mujeres: el final es muy flojo, muy peliculero, y valga la redundancia: muy previsible. 

Sí lo recomiendo, como novela Kit-Kat, pero también recomiendo que la lectura sea sin grandes expectativas, porque esta novela es más digna de guión de película que de novela revolucionaria.


ME ENCONTRARÁS EN EL FIN DEL MUNDO
-Nicolas Barreau-
Editorial Espasa, año 2012
PVP. 19,90€




miércoles, 17 de octubre de 2012

Madrineando

Me ha costado un poco, pero al final me he unido a la iniciativa de Apadrina un blog. Para quien no la conozca, es una idea creada por las bloggers Silvia y Cotito, y se trata de que blogs con más de 100 seguidores apadrinen a otros que cuenten con una cifra de 0 a 99, de manera que todos nos vayamos conociendo un poco en la blogsfera.


Pues bien, en mi caso, me corresponde apadrinar un blog, así que os presento a todos a Cris, mi ahijada y dueña del precioso blog La biblioteca de los tesoros, que nació el 7 de julio de este año :)

¡Os invito a todos a conocerla!




lunes, 15 de octubre de 2012

EN EL CORAZÓN DEL BOSQUE

Cogí este libro de la biblioteca, pero no, no fue por la portada. Esta vez fue por el autor: John Boyne, escritor del famoso libro El niño con el pijama de rayas, que a pesar de leerlo casi obligada, luego no podía soltarlo y me encantó.

En honor a la verdad, no sabía que el irlandés habia sacado un nuevo libro, pero fue automático, acción-reacción: verlo-cogerlo. Y después, cogerlo-leerlo. Del tirón.

Noah tiene ocho años, una edad más que suficiente para haber acumulado más logros de los que él tiene, y para irse de casa. Así que una mañana, cuando en casa todos duermen y los perros aun no ladran, se marcha con lo puesto y sin mirar atrás.

Atraviese el bosque y llega a un pueblo que jamás habías visto. Con hambre y sin dinero, Noah decide buscar algo para comer, pero sus planes se tuercen y tiene que huir enseguida. Así, corriendo, llega a un tercer pueblo donde se queda ensimismado mirando un enorme árbol que crece ante la puerta de una casa muy extraña, en la que las ventanas están en cualquier parte y las esquinas no obedecen ninguna ley ni lógica.

Por si eso fuera poco, un perro y un burro se acercan a él y le cuentan todo lo que necesita saber sobre el hipnótico árbol y la casa, hasta que por fin, Noah se arma de valor y movido por la curiosidad y una necesidad imperativa, se adentra en la casa, que en realidad es una juguetería. Allí, entre miles de juguetes de madera, le recibe un anciano con el que simpatiza rápidamente. Allí, en ese rincón extraño perdido en medio de ninguna parte, el anciano le cuenta a Noah su vida. 

Grandes logros de los que estar orgulloso, grandes errores de los que sólo cabe arrepentirse y aprender la lección, segundas oportunidades, toma de decisiones, algunas de ellas irrevocables, la forma natural de tratar la vida y la muerte, paciencia y mucha ternura son los ingredientes mediante los cuales el anciano ayuda al pequeño a aclarar su situación y los motivos de su huida. 

Es una novela muy cortita, de 215 páginas, y ni una sola está libre de magia. Cuando empecé a leerlo, me quedé un poco extrañada. A pesar de que el estilo y la narración recuerdan mucho a El niño del pijama de rayas, hay algo distinto que al principio el lector no logra identificar. Creía que el libro no iba a gustarme mucho, pero por algún motivo, no era capaz de soltarlo. Unas páginas después, entendí cual era la distintición: la magia. 

Leer esta novela recuerda muchísimo a Alicia en el país de las maravillas. Pura magia y fantasía que no puede seguir adelante si el lector no se abre a una narración nueva a la que no está acostumbrado. Una vez aceptada la naturaleza de la historia, uno se adentra en un mundo maravilloso, donde la fantasía y la realidad van de la mano creando así situaciones que son tan cotidianas en el día a día como excepcionales e imposibles.

Es una lección de vida entre tapas, preciosa, con unos personajes de los que uno no puede evitar enamorarse y sonreir mucho, mucho, mucho. Aunque, si tengo que decir la verdad, también he llorado...

Totalmente en la línea de Boyne, con su característica sencillez y una rebosante ternura, este libro debería pasar por manos de todos: niños, jovenes y adultos.

No perdáis la oportunidad de leerlo, de corazón.


EN EL CORAZÓN DEL BOSQUE
-John Boyne-
Ediciones Salamandra, año 2012
PVP. 13,00€



·Web oficial de John Boyne.



 

miércoles, 10 de octubre de 2012

EL JARDÍN DE LOS HECHIZOS

El jardín de los hechizos tiene la sinopsis perfecta para engancharme sin pararme a pensar en lo que he leído, como si el hecho de que haya palabras en la contraportada fuese motivo suficiente para saber que tenía que leerlo. Sí o sí.

Las leyendas de Bascom, un pueblecito de Carolina del Norte, en Estados Unidos, nunca fallan: los hombres de la familia Hopkins se casan con mujeres más mayores, las Clark son buenas amantes y todas las Waverley tienen alguna rareza. Se rumorea incluso que el manzano de su jardín predice el futuro, y que las flores comestibles que allí crecen pueden producir misteriosos efectos en quienes las consumen (...)

Y va a ser que sí.

Aclarar de antemano que esta va a ser una reseña corta, porque el libro (para mi gusto) es corto, y porque considero que dar mucho detalle va a ser spoilear, directamente.

La casa de Claire Waverly es un sitio especial. Y tan especial es la casa como el manzano que hay en el jardin, al cual los habitantes del pueblo le atribuyen poderes mágicos: la persona que coma una de esas manzanas, podrá ver cual va a ser el acontecimiento más importante de su vida.

Claire vive sola. Su madre y su abuela ya fallecieron y circunstancialmente, no hay hombres en su familia. En el pueblo, la única Waverly que queda además de ella, es su prima Evanelle, una anciana como las hay pocas y precisamente por su apellido, con otro don que no pasa desapercibido. 

Por otro lado, está Sydney, la hermana de Claire, que un día se marchó del pueblo con la esperanza de no volver: su madre había fallecido ya y con su hermana no tenía buena relación. Y mientras que Claire lleva una vida tranquila y sin sobresaltos, viviendo sola y sacando adelante su negocio de catering, Sydney sufre en manos de un marido que es un auténtico animal.

Las circusntancias harán que las hermanas vuelvan a encontrarse bajo el manzano de las Waverly, y no solo ellas: la familia ha aumentado y comienzan a aparecer personas del pasado y otras nuevas que junto a la magia de la casa y el jardín, cambiarán radicalmente sus vidas.

El jardín de los hechizos es una historia familiar, pero que sobre todo, habla de las relaciones, los secretos, las equivocaciones, el perdón y las nuevas oportunidades. Precisamente por esos ingredientes, me parece de entrada un buen libro, pero que me cuesta reseñar sin destriparlo más de lo que creo que ya lo he hecho.

El lenguaje es el que me gusta a mi: extremadamente sencillo y cercano, con una agilidad que hace que el lector se deslice entre líneas sin darse cuenta. Transmite una cercanía muy reconfortante.

Empecé a leerlo pensando que sería un libro entretenido (vale, y porque me enamoró la portada... aprovecho para saludar a otra enferma de las portadas, Rebeca de Winter... ¡¡holaaaaaa!!) y el resultado es que no solo entretiene, sino que me ha parecido precioso. Esa es la palabra que se me viene a la cabeza, porque si bien no es una gran obra, tiene lecciones sencilla y verdaderamente útiles precisamente por los temas que toca.

Lo recomiendo a cualquiera, porque creo que aunque el lector no caiga en el sentimentalismo tanto o tan rápido como caigo yo, estoy segura de que le entretendrá mucho, y es que tiene un enganche que hace que a pesar de tener un desenlace un poco previsible, a mi me ha dolido acabarlo.


EL JARDÍN DE LOS HECHIZOS
-Sarah Addison Allen-
MR Ediciones, año 2012
PVP. 19,90€



·Web oficial de Sarah Addison Allen.



miércoles, 3 de octubre de 2012

ÉSTE ES MI LUGAR

Otro de mis hallazagos bibliotecarios y que como tantos otros, se vino conmigo por su portada. La verdad es que bien mirada, me recuerda a la típica portada de novela romántica estilo Nora Roberts o Danielle Steel, pero tanto verde y ese título me transmitieron cierto buen rollo (muy hippy todo) y en un par de días, lo leí.

Mona es una madre soltera y sobre todo, joven. A sus 31 años es madre de Oneida, una adolescente quinceañera con la que vive en la pensión de su propiedad en Ruby Falls, un pequeño y aburrido pueblo donde nunca pasa nada. Los huéspedes siempre son los mismos y la vida de madre e hija transcurre sin sobresaltos: Mona dedicándose a llevar la pensión y hacer pasteles y tartas de boda, y Oneida a sobrevivir al instituto donde es oficialmente la chica rara y friki.

Arthur y Amy son un matrimonio que viven en Los Ángeles. Él fotógrafo y ella metida en la industria del cine, viven tranquilos y sin prisas. Son sencillamente, una pareja feliz. Hasta que un día, Arthur recibe una llamada: Amy ha fallecido.

Deshecho y en shock, Arthur pone la casa patas arriba buscando "algo", hasta que encuentra una caja de zapatos llena de recuerdos de la vida de Amy: cosas que él identifica y recuerda... y cosas que no; entre ellas, una postal escrita 16 años antes por Amy y nunca enviada, dirigida a Mona Jones, de Ruby Falls. En pleno estado de rabia y confusión, Arthur deja todo atrás y coge un avión para plantarse en la Derby&Jones, la pensión de Mona, y descubrir una parte de Amy que hasta ahora, desconocía.

El encuentro de Arthur y Mona pone patas arriba sus respectivos mundos. Y como todo, tiene su efecto colateral: Oneida no se salva de que el mundo tal y como ella lo conoce, se tambalee y cambie completamente.

<<Mona estaba harta de luchar contra la naturaleza de Amy. Porque estaba en la naturaleza de Amy permanecer desconocida e incognoscible, del mismo modo que estaba en la naturaleza de Mona querer siempre más de lo que las personas eran capaces de darle.>>

Así, asistimos a la reconstrucción de no solo la vida de Amy, sino la de Mona y Arthur, por separado y para con Amy, y a la reconstruccion y construccion de Oneida como persona que empieza a despuntar. 

La trama, a mi ver, ligeramente previsible, no deja de enganchar por una gran dosis de ternura. Me gusta la magnífica descripción de los personajes y sus sentimientos: Arthur como un hombre destrozado y perdido, Mona como una mujer con un secreto y una gran carga a sus espaldas, Oneida como una joven adolescente con sus preocupaciones y cambios de personalidad; así como la difunta Amy, la cual, todo hay que decir, no me ha despertado ninguna simpatía...

La narración es magnífica, con una descripción muy buena: ni muy larga, ni muy corta, con los detalles justos y necesarios y un lenguaje fluido además de muy cercano. Con abundante diálogo (como a mi me gusta) y sobre todo, muy cercano.

En definitiva, es una novela muy bonita, sencilla, que a mi juicio no destaca especialmente pero de esas que da gusto leerlas y cuesta mucho soltarlas. 


ÉSTE ES MI LUGAR
-Kate Racculia-
Ediciones Salamandra, año 2012
PVP. 20,00€



·Web oficial de Kate Racculia.



martes, 2 de octubre de 2012

LA MÁS BELLA HISTORIA DE AMOR DE PAULA CORTÁZAR

Supe de este libro cuando aun era un próximo lanzamiento, y cuando por fin lo vi hace un par de días en la biblioteca, no dudé ni un segundo.

Daniel y Paula llevan cinco años juntos y planean casarse. La fecha de la boda aun está en el aire, pero saben que será cuando Daniel vuelva de una misión en Afganistán donde está destinado. Paula, enamorada como el primer día, espera impaciente la llegada de su novio; pero las cosas cambian cuando un artefacto explota cerca de su novio y es devuelto a España con heridas muy graves que lo dejan no solo en coma, sino con el rostro desfigurado.

Paula se turna con Lola y Dionisio, los padres de su novio, para estar en el hospital, hasta que un día Daniel despierta y por fin pueden practicarle la cirugía plástica que su cara deformada pide a gritos. Pero el chico que sale de quirófano no es el mismo de antes: es mucho más guapo. El Daniel de ahora es guapo, bello, un hombre deseado.

Y un hombre amnésico.

A partir de ese momento, la vida de Paula y Daniel cambia para siempre. Entramos en el juego de ahondar en la personalidad de estos cuatro personajes principales, que aun con su orden de protagonismo, no se sostendrían los unos sin los otros.

Paula es una chica joven como cualquier otra, con sus ilusiones, inquietudes y su pasión por su novio. De Daniel poco sabemos, y todo partiendo mayormente de los recuerdos de la propia Paula. Se retrata a la pareja de forma sencilla: joven, esperanzada, ilusionada. Dos personas construyendo un plan de vida común, entendiéndose que ambos son como son y en función no solo de su propia personalidad, sino de su historia familiar.

Mientras que de Paula sabemos más bien poco, Lola y Dionosio, los padres de Daniel, tienen un protagonismo y un peso importante en la historia. Si bien no se expresa directamente que sean personas incultas, yo he sobreentendido que ambos han tenido pocas oportunidades en la vida. Forman un matrimonio dependiente, emocional y económicamente, en el que aunque Dionisio eleva la voz y despotrica constantemente, es Lola la que lleva el mando y ejecuta desde las sombras.

Es precisamente, a partir de la salida del hospital de Daniel, como estas cuatro personas comienzan a girar entre ellas, de forma que todas orbitan alrededor de todas, habiendo otros personajes al lado de cada uno. ¿Quién estará con Daniel a partir de ahora? ¿Quién tiene más derecho hacia una persona? ¿Quién es apto para tomar decisiones por otro? ¿Hasta que punto se puede pasar por encima de alguien haciendo daño para beneficio de otra persona?

El nudo de la historia es, a mi juicio, la manipulación, así como la capacidad de amar a otra persona por encima de todo y las bajezas que somos capaces de cometer en nombre de ese amor. La pareja, la familia, la necesidad, el interés, el dinero y la falta de humanidad son temas que están continuamente en danza en esta novela.

El planteamiento me ha parecido verdaderamente original. El autor juega con escenarios cotidianos mezclando situaciones que puede ser tan perfectamente reales como irreales pero creando un conjunto tan fácil de imaginar que el lector es capaz de vivir la historia con los personajes desde el primer minuto. El lenguaje es correcto, bueno, sencillo, cercano. Una maravilla que hace que uno lea sin darse cuenta.

La historia en sí me recuerda más a una serie de televisión o una película que a una novela. No es una obra de arte en la literatura, pero me ha parecido muy agradable de leer, muy fresca (no se me viene a la cabeza ningún libro parecido) y en la que pone a jaque temas importantes que todos los días nos empeñamos en esconder bajo un manto.

En definitiva, es una novela como un soplo de aire en la que se habla de que sencillamente, somos humanos.


LA MÁS BELLA HISTORIA DE AMOR DE PAULA CORTÁZAR
-Antonio Gómez Rufo-
Editorial Planeta, año 2012
PVP. 21,50€



·Web oficial de Antonio Gómez Rufo.



martes, 28 de agosto de 2012

Cosas de Lupa: regalar sueños

Una vez más, Lupa ha tenido una de sus maravillosas ideas y no puede pasar desapercibida. Y no porque esta mujer sea una de mis debilidades (que también, vale) sino porque en esta ocasión, la idea es recopilar un montón de cuentos infantiles para repartirlos entre diversas asociaciones que se dediquen a ayudar a niños desfavorecidos.

El plazo es hasta el 1 de diciembre, con la idea de que así los libros lleguen a su destino como regalo de Navidad. Pero lo mejor es que os lo explique la propia Lupa, así que si os apetece participar en esta causa, no tenéis más que hacer clik en la imagen y apareceréis en el blog de su autora, con toda la información de primera mano.

¿Alguien se anima?



¡Y dicho esto, a ver si el blog vuelve a la vida después de este verano!




domingo, 26 de agosto de 2012

EL RESTAURANTE DEL FIN DEL MUNDO

El restaurante del fin del mundo es el segundo libro de la saga de la Guía del Autoestopista Intergaláctico. El libro me lo pasó amablemente ·M· hace tiempo y, estos días que tenía un ratito, me lo he leído.

El libro comienza instantes después de que termine el primer el libro. En la nave espacial Corazón de Oro están los principales protagonistas del libro (Arthur, Ford, Zaphod, Marvin y Trillian) yendo a un sitio donde comer cuando... bueno, los atacan. Y ahí empieza una carrera de despropósitos, situaciones inverosímiles, saltos en el espacio y en el tiempo, persecuciones y... todo lo que se puede esperar de esta historia de ciencia-ficción. Y más. Porque, aunque la fachada es la ciencia-ficción, a mí me sigue resultando una crítica muy ácida hacia los humanos, la filosofía y la política.

Es rápido y fácil de leer. El libro es cortito. De hecho creo que la saga entera al final va a ser rápida de leer. No puedo negar que se me hace amena la lectura, escrito con muchas sorna y metiéndose con todo bicho viviente. Además me ha dado la sensación de que no era necesario haberse leído el primer libro, que aquellos datos que le pudieran faltar al lector son explicados (claro que si has leído el primer libro, te sobran esas explicaciones). 

Aunque... no me ha sorprendido. En el primer libro todo era nuevo, divertido y una fuente de sorpresas. En este libro, pasan cosas distintas, pero ya no me ha sorprendido. Ha sido divertido leerlo pero no tanto como el primero. Se repiten los esquemas y las ideas, así que para mí, pierde frescura. Y no sé hasta qué punto está escrito pensando que es un libro dentro de una saga porque, para lo que pasa, se nota demasiado que va a haber más. Porque deja sin zanjar demasiados frentes. O abre demasiados. Lo mismo da. Así que, hasta que me lea toda la saga no podré valorarlo de una manera justa.



EL RESTAURANTE DEL FIN DEL MUNDO
- Douglas Adams -
Anagrama 2008 (Edición), 1980 (Escrito)
  PVP 7,49€

Koldo

domingo, 19 de agosto de 2012

EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ


Estaba yo tranquilamente en mi mundo cuando recibí un email, un mensaje por Facebook o lo que sea de la maravillosa ·M· diciéndome que había leído un 5% de El abuelo que saltó por la ventana y se largó y se estaba riendo mucho. Así que amablemente me ofreció hacer una nueva reseña conjunta. ¿Y quién era yo para negarme? Y más a alguien que sabe tanto de libros y es tan... digamos que sutil en sus propuestas. Así que vamos al lío.
No es que sea sutil, pero creo recordar que era día par y le amenacé a muerte si no lo hacía. Salvando ese pequeño detalle, debo decir que no acabé el libro. Hice un esfuerzo, sí, pero al llegar al 41% de la lectura, apagué el Kindle y dije: Ya me contará alguien como acaba. Y yo, que soy incapaz de dejar un libro a medias, que con unas pocas páginas sé si me va a gustar o no, fui incapaz de seguir. Forcé mucho el intento, y aunque Allan es un tio majo y sus amigos son lo más estrambótico que he visto, no podía con la historia.

Como bien dice el título del libro, la historia comienza cuando Allan decide fugarse de la residencia en el día que iba a cumplir cien años. A partir de ahí el libro se divide en dos historias intercaladas: por un lado desde que se fuga hasta que termina en, no, no lo voy a decir que hago un spoiler, y por otro desde que nace hasta que termina en la residencia. Si su fuga y posterior batallita es ya de por sí estrambótica, la historia de la vida de Allan no lo es menos. Digamos que desde que se fuga se va metiendo en líos y circunstancias a la cual más inverosímil y aunque sale de ellas de manera aún menos verosímil. Y en la historia de su vida lo mismo. Sin saber muy bien cómo llega a los lugares en el peor momento y termina protagonizando los momentos históricos claves del siglo XX. Y todo por un poco de aguardiente.
Todo esto lo sé yo. Con mucho menos de lo que yo llegué a leer, queda claro que el ritmo de la narración son saltos de presente a pasado, y vuelta a empezar. Todo gira en torno de Allan, en excepción de una pequeña parte que habla de “los malos de la historia”, pero aun así todo está perfectamente paralelizado a la historia del protagonista. Respecto a las batallitas de Allan, son rocambolescas, absurdas, rozan lo patético y es ahí donde está la gracia.

El libro en sí no me ha disgustado pero tampoco pasa nada si te mueres sin leerlo. Es tierno, absurdo y sin muchas pretensiones. Creo que es un poco barroco en la escritura, con muchas cosas que no aportan nada. Una cosa es describir y otra meter conversaciones o anécdotas que no van a ningún lado. En cierta manera es una forma curiosa de revivir la historia del siglo XX.
Como digo, no lo he terminado y no tengo ninguna intención de hacerlo. Me gustan los libros con humor y me encanta la ironía, cosa que a este libro no le falta, pero el fallo para mi ha sido que no le he encontrado ni pizca de enganche y no siento ninguna pena ni dolor por no seguir leyendo. Ni siquiera he sido capaz de sentir esa famosa empatía y cariño que muchos personajes consiguen transmitir.

Y lo de la fuga la residencia, bueno, tiene altibajos: a veces pasan muchas cosas y en otras dan vueltas sobre lo mismo. Es de ese tipo de libros para el verano, para leerlos sin prestar demasiada atención.
O para no leerlos. Seguramente habrá quien disfrute muchísimo con Allan y su tropa, pero antes de volver a amenazar a mi colaborador, buscare un libro que lo merezca un poco más…


EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ
-Jonas Jonasson-
Ediciones Salamandra, año 2012
PVP. 19,00€




Koldo & ·M·

viernes, 17 de agosto de 2012

HIJOS DE DUNE

Hijos de Dune es el tercer libro de la saga Dune. De los otros dos libros ya os di mi opinión y, después de El mesías, cogía este libro con cierto reparo. Pero me ha sorprendido gratamente (mierda, yo que quería hacer otra reseña hiriente...)

Nos situamos en Arrakis (oh! Sorpresa...) nueve años después de que Paul se fuera de parranda al desierto para nunca volver. Sus hijos mellizos como son pequeños (fisícamente, que por dentro tienen más años que Matusalén, que por algo estamos en el género fantástico/ciencia ficción) su tía Alia es la regenta, su abuela está de vuelta a su planeta natal (que Arrakis, para vivir, lo que se dice vivir, no es el mejor sitio del universo) y ellos están siendo instruidos como Fremen hasta que Leto pueda asumir el trono del Imperio. Vale. Pues como Alia hasta zumbada y se quiere perpetuar en el poder, la abuela decide que se aburre de estar en su planeta natal y que los mellizos pasan del mamoneo de que les traten de niños y quieren lo que quieren, se monta un follón que te cagas.

Básicamente los no-niños tienen su plan para poner las cosas en orden, su abuela tiene el plan de sus jefas para poner orden, Alia tiene su plan para perpetuarse en el poder, los Corrino tienen su plan para volver al poder y todo el mundo tiene un plan para hacer algo. Y, claro, con todo el mundo conspirando, intrigando, traicionando, velando por sus intereses, manipulando, asesinando, mintiendo y cubriéndose la espalda, pues, eso, que se monta un lío importante. Si además aparece El Profeta (no os haré u spoiler) para enmierdarlo todo aún más y tienes a viejos conocidos haciendo de las suyas, esto más que ciencia ficción es un culebrón.

El libro se lee fácil. Me ha gustado que se centrase en personajes que aportan algo y nos interesan, no como en la segunda parte, que el tipo metió morralla aburrida. Cada capítulo se centra en un personaje y cuenta sus pensamientos, no solo lo que hacen. Algunas veces hay demasiadas descripciones, palabrería pseudofilosofica, conversaciones tediosas y mitos aburridos. Pero, bueno, hay que rellenar páginas.


HIJOS DE DUNE
Frank Herbert
DeBolsillo, 2003 (edición), 1976 (escrito)
PVP 8,95€

Hay miniserie y todo!

PS escribrir esto desde el iPad ha sido un poco suplicio