martes, 3 de julio de 2012

TE DEJO ES JÓDETE AL REVÉS

"Vida y milagros de una cajera que no da crédito"

La cajera no dará crédito, ¡pero yo menos! Cuando vi el libro anunciado, no le hice mucho casó. Pensé que era otro más del tirón que hubo en su día sobre monólogos de enfermeras, médicos, peluqueros, camareros y todas las profesiones habidas y por haber. Y ojo, que me hacen mucha gracia, pero he leído varios y no me apetecía más de lo mismo...

Y luego cayó en mi estantería electrónica y me encontré con que me apetecía llenar hueco entre libro y libro, porque acabé Cincuenta sombras de Grey y quería ir a la biblioteca, así que me decidí por algo de humor. Y sin duda, es lo mejor que pude hacer, porque lo acabé anoche y aun me dura el buen rollo en el cuerpo.

Puri es cajera en un supermercado, donde ha tenido que ver y oír de todo. Las aventuras cotidianas de su trabajo no son nada excepcional si no fuera por ese inmenso humor irónico que tiene, con una gracia natural que me ha hecho reír mil veces en lo que ha durado la lectura. Personajes curiososo, jefes maniáticos, compañeras de todos los colores, clientes psicópatas, robos, pérdidas, hallazgos, fakes... No hay nada que se le resista. Hasta de la anécdota más triste o patética sabe como sacar partido, cosa que me ha encantado.

Creía que el libro se iba a centrar en el trabajo de Puri, pero no. El trabajo es solo una anécdota más, un punto fuerte y llamativo para el libro que realmente se centra en una etapa de su vida, que lo que tiene de especial es precisamente que no es nada especial.

La protagonista no es una superwoman ni una mujer fatal. Su marido le pone los cuernos y el tema acaba en divorcio, así que después de mucho tiempo se encuentra sola y teniendo que volver a empezar. Hasta aquí un clásico. Pero lo que tiene este libro es el golpe directo de realidad y ternura, porque Puri llora, grita, berrea, come como una lima cuando tiene ansiedad, queda con sus amigas, se levanta todos los días mejor o peor para ir a trabajar, ríe, canta, se muda y se supera. 

Día a día la protagonista se construye una nueva vida para sí misma y los que tengan cabida, su gente y su familia. Saca fuerzas de donde no las tiene, sin perder el humor y sin negar el dolor. Su vida podría ser la de cualquiera de nosotros después de una ruptura, después de un mal día en el trabajo, después de una noche loca de borrachera o después de ir a ver a nuestros abuelos.

Es un libro que se lee a una velocidad de vértigo, tanto por la forma en la que está narrado (en primera persona por Puri) como por el tremendo enganche que tiene. Además el lenguaje es tremendamente cercano, parece más a una conversación entre amigos que una novela, y transmite una sensación de buen rollo increíble, por no hablar de la sonrisa permanente y las risas aseguradas...

No es ni mucho menos una novela de amor ni desamor: es superación pura y dura. Y con lo que a mi me ha parecido un mensaje clarísimo: en la vida, todo es cuestión de actitud.

La única pega que le veo es que es un libro muy finito (200 páginas) y se me ha acabado en un abrir y cerrar de ojos, ¡¡más capítulos, por favor!! Pero independientemente de eso, el final está muy bien elegido, es original y bonito, en conjunto con el resto de la novela. 

¡Señorita Puri, muchas gracias por esa cantidad de sonrisas!


TE DEJO ES JÓDETE AL REVÉS
-Señorita Puri-
Editorial Espasa, año 2012
PVP. 16,90€






30 comentarios:

  1. No conocía esta novela, pero a mí tampoco me habría llamado mucho la atención por creerla más de lo mismo como dices. Después de leerte, creo que me la llevaré apuntada para cuando necesite una dosis de carcajadas.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja qué curioso!
    Pues oye, no lo conocía, y casi que me apunto a la Puri :)

    ResponderEliminar
  3. Lo pintas muy bien, ademas es esa clase de lecturas que apetecen en veranito, para alegrarte un poco y animarte aun mas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ay, esto del humor irónico me gusta un montón. No conocía este libro pero me lo apunto porque seguro que en algún momento caerá.

    ResponderEliminar
  5. En amazon está, no? porque lo quieroooooor!!!!

    ResponderEliminar
  6. Vamos, que es una novela de una vida muy "real". Me ha gustado sobre todo cómo la novela va narrando su día a día...
    Me la voy a apuntar que parece diferente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo he visto varias veces en la casa del libro y me ha llamado la atención, pero no he terminado de decidirme a cogerlo. Después de tu reseña me lo estoy pensando muy mucho ajaj Besos

    ResponderEliminar
  8. Cuando consiga dejar a Grey me pongo con él!

    ResponderEliminar
  9. Parece tipo chick lit ¿no? tiene muy buena pinta así que anotado queda, que para estos meses vienen muy bien este tipo de lecturas
    besos

    ResponderEliminar
  10. No la conocía, pero desde luego me lo apunto, que siempre gusta hacerle hueco a estos libros que invitan a la sonrisa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. El título es una pasada, me ha encantado, y si es así de realista y sincero pues habrá que apuntarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La había visto en la librería peor no me decidí, me alegra leer tu reseña y si es así tendré que pasarlo a la lista. Besos

    ResponderEliminar
  13. Interesante! Nada más por el título, llama la atención (hasta ahora no había caído en el juego de palabras). Tiene pinta de ser una lectura entretenida. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. No conocía esta novela y me has convencido para que la lea. El título es una pasada, en cuanto lo he visto me he reído y lo he puesto en mi fb de estado. :)
    El hecho de que se te haya hecho corto y quieras más para mí es un buen augurio pues son los mejores libros los que queremos seguir leyendo.
    Besitos y gracias.

    ResponderEliminar
  15. Pues la he visto por ahí y me ha llamado la atención el título aunque no se si terminaré por leerlo.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que es un libro curiooso y diferente y la portada es genial. Creo que merece la pena leerlo :) Gracias por la reseña

    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  17. Qué gusto estos libros ligeros que dejan con ganas de más, verdad?
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Pues es la primera vez que me encuentro con este libro, pero tras leer tu reseña me lo apunto ya mismo:)
    1beso

    ResponderEliminar
  19. Pues cuando la vi anunciada me pareció también una más, pero leñe, ahora me has picado la curiosidad y me apetece leerlo y echarme unas risas con la Puri. Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapaa^^ pues tiene buena pinta este libro, es verdad que este tipo de libros son los que se leen mejor, además al encontrarlos tan cercanos como que te dan más ganas de seguir leyendo. A mi me gustan todos los que son de autosuperación, en esta vida nos encontramos con muchos obstáculos pero hay que saber superarlos todos :)

    besines!!

    ResponderEliminar
  21. Me lo apunto, es mi estilo, independientemente de que sea verano o invierno, siempre me apetece leer este tipo de historias. Ahora voy a ver el blog de Puri, que seguro promete.

    ResponderEliminar
  22. El titulo me viene al pelo, verdad?... lo tengo esperándome en el kindle

    besos

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo esperándome!!! En cuanto termine "El abuelo que saltó por la ventana y se largó" lo empiezo.
    Besos :-)

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Cómo siempre, después de leer una reseña como esta no he podido resistirme y lo he leído. Puri es una tía graciosa contando las cosas y tiene unos puntazos que he llorado de la risa (el capítulo "El pedo" es insuperable), pero a pesar de eso me he quedado un poco fría. Esperaba un poco más de miga y esos minicapítulos han hecho que no llegase a estar enganchada del todo al libro. Este hubiera sido un libro de los que habría aparcado sino fuera porque soy incapaz de dejarlos a medias...

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Me terminé ayer mismo esta novela y ¡me encantó!
    Es fresco, ameno, y rapidísimo de leer.
    Realmente es una lectura de las que hay que hacer porque se agradece mucho el buen ratito que te hace pasar.

    En breves haré la reseña en mi blog, te invito a que te pases y comentes!
    Le doy a seguir tu blog!

    ¡Nos vamos leyendo, Besitos!


    http://placeofdreams12.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. Personalmente, no me gustó nada la novela. Una novela rapida y pobre.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Me alegro mucho ee que te gustase. Tus deseos son órdenes y a está aquí el nuevo libro con más historias de Purii, Yoli y Simona :) No hace falta leer el primero, por cierto. la amlia: Alojamiento con tensión completa. http://www.amazon.es/La-familia-alojamiento-tensión-completa/dp/8467029560/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1390806017&sr=8-1&keywords=La+familia+tension+completa

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)