La Lista (1º semestre 2012)

ENERO



Estos días he vuelto a estar enferma y sin ganas de escribir. En honor a la verdad, tampoco he tenido muchas ganas de leer, y así que llevo desde antes de Navidad con el mismo libro y espero terminarlo entre hoy y mañana. 



El libro de cuestión es La mamá de Brendan O'Carroll, una de mis últimas adquisiciones de segunda mano, que compre junto a Flores bajo la lluvia y otros relatos (Rosamunde Pilcher) y Quinoterapia




Después en Nochebuena, me regalaron Las ardillas de Central Park están tristes los lunes (Katherine Pancol), y desde Argentina me llegó Mundo Quino totalmente por sorpresa. Unos días después llegó el libro electrónico. Aunque siempre me he posicionado totalmente en contra del E-book, parece que ciertos argumentos a su favor fueron ganando terreno, entre ellos la aceptación y resignación de que el libro electrónico no va a desaparecer del mapa y el libro de papel se ve forzosamente obligado a convivir con él. En fin, varios argumentos y el razonamiento de quien me lo regaló ("-Te voy a regalar un libro electrónico, y punto.") terminaron en forma de Kindle que ahora me espera con una carpeta de clásicos y una con novedades. Como si ya no tuviese bastante material de lectura, una amiga me ha dejado El prisionero del cielo (Carlos Ruiz Zafón) y ahora sí que no sé por donde empezar... Los clásicos no me "preocupan" mucho porque siempre estarán a mano, pero en la carpeta de novedades tengo unos cuantos que hacía tiempo que quiero leer... ¡A ver por donde me da cuando me recupere del todo!







Por último, Facebook anda bastante bobo y ha decidido que a menos que use mi nombre real en la cuenta y como prueba, quieren que escanee y adjunte mi DNI, no me la devuelven. Por supuesto, no tengo ninguna intención de hacerlo, pero no puedo acceder a ella... Sé que no soy a la única que le ha pasado, así que si alguien sabe como solucionarlo, agradecería saberlo :)





Finalmente, al terminar La mamá. Un sueño hecho realidad, me decidí por coger el ebook y empezar con Los juegos del hambre (Suzanne Collins). Alguien me dijo que tenía que leerlo ("-Maider, tienes que leerlo sí o sí. Le-e-lo.") porque iba a encantarme, pero me resistí mucho porque no estaba con muchas ganas de leer algo juvenil y el argumento no me llamaba la atención. Ayer en el tren comencé a leerlo y ya estoy sumergida. 
Por otro lado, hace unas semanas, hablando de libros con Marta, me recomendó El vendedor de sueños (Augusto Cury). Me gustó el argumento y estas Navidades ha sido uno de los regalos con más éxito en mi casa, así que vengo de la librería de encargar la segunda parte, La revolución de los anónimos. Ademas he aprovechado el viaje porque en Reyes me regalaron el volumen de TODO MAFALDA (Quino), pero como buena fan que soy, lo tenía desde hace años, así que he ido con idea de coger El mayor Pettigrew se enamora (Helen Simonson), pero no lo tenían y lo he dejado encargado también. La verdad es que ese libro me hace mucha ilusión.









13 DE ENERO

Hace tres días salió a la venta un libro que desde que lo leí como "próximo lanzamiento", tengo muchísimas ganas de leer: La sonrisa de las mujeres, de Nicolas Barreau. Tiene pinta de ser una historia de las que más me gustan, y las críticas recibidas no hacen sino confirmar que es un libro precioso...

En París, de vez en cuando, llueve a cántaros y sopla el viento del norte tan fuerte que parece no haber resquicio donde refugiarse. Como cuando las borrascas llegan al corazón y no sabemos cómo ni dónde esperar a que escampe.
Para Aurélie las casualidades no existen. Una tarde, más triste que nunca, se refugia en una librería y en un libro. Arrebujada en sus páginas, Aurélie reencuentra la sonrisa que creía haber perdido para siempre. Y muchas cosas más.


EL LIBRO QUE ESTÁ ENAMORANDO A EUROPA



«No regale flores el día de San Valentín, sino La sonrisa de las mujeres. Una estupenda combinación de Cyrano de Bergerac, Chocolat y Contra el viento del norte»

Brigitte
«Una novela increíblemente divertida, seductora y romántica» 

Christine Westermann
«Novela mágica y divertida acerca del amor en París y de todos sus callejones sin salida»

Berliner Kurier

«Encantadora y llena de amor».

Zuhause wohnen

«Su lectura te hace feliz».

Neue Ruhr Zeitung




Y añado un próximo lanzamiento que acabo de conocer y casi salto de alegría: Susanna Tamaro publica el próximo día 17 su nueva novela, Para siempre. ¡Momento de felicidad ON!




¿Existe el “para siempre”?», me preguntaste. Te abracé todavía más fuerte. «Sólo existe el “para siempre”», te respondí. Éste era el pacto de amor entre Nora y Matteo. Pero Nora ya no está, y quince años después de su desaparición Matteo vive recluido en el bosque, desde donde recuerda los interrogantes que han marcado su vida y que determinan también el destino de todo ser humano. 


Para siempre cuenta hasta qué punto un hombre puede perderse en la tristeza y cómo la fuerza regeneradora de la Naturaleza y el misterio de la existencia encerrado en las cosas más pequeñas lo pueden apaciguar y sanar. Una historia que, en palabras de la propia Susanna Tamaro, hará detenerse al lector y exclamar: «¡Sí, la vida puede ser mucho más!





FEBRERO


No tenía pensado ponerme a buscar libros, pero me he llegado un correo con los lanzamientos de Planeta para este mes y no me he podido resistir... He visto un par que me han llamado mucho la atención y un tercero que he mirado a regañadientes...

El primero al que se me han ido los ojos es El circo de la noche, de Erin Morgenstern. La portada me ha parecido muy vistosa y al principio, por el diseño, he pensado que era otro de los libros de Mathias Malzieu, autor de La mecánica del corazón. Pero nada que ver:

El circo llega sin avisar. 


No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro, ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada. Abre sólo de noche y no es un circo cualquiera… 

Le Cirque des Rêves, pues ése es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competición: un terrible duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños para este propósito; un desafío que sus entrenadores llevan preparando desde hace años. Lo que no saben, y pronto descubrirán, es que éste es un juego mortal en el que sólo puede haber un vencedor. Un precio muy alto para dos jóvenes que acaban de descubrir el amor, un amor mágico y profundo que ilumina todo lo que tocan. Pero la partida debe continuar, y Marco y Celia sólo podrán confi ar en el destino… 



«Encantadoramente perfecta... leer esta novela es como tener un sueño maravilloso.» Newsday

«Una lectura mágica.» Library Journal 

«Fascinante y absolutamente encantadora.» Danielle Trussoni

(A la venta a partir del 7 de febrero)


El segundo libro se titula La muerte no es un juego de niños, de Alan Bradley. Y aunque las novelas detectivescas no me gustan mucho, este me ha llamando la atención hasta el punto de apuntarlo aquí (y en La Lista "física").

Inglaterra, 1950. Flavia de Luce tiene once años y tres pasiones: los venenos, molestar a sus hermanas mayores y resolver misterios. Hace un tiempo ayudó a la policía con un asesinato, pero desde entonces su único consuelo son los experimentos que realiza en su laboratorio, ubicado en un ala deshabitada de la mansión en la que vive con su excéntrica familia. Así pues, cuando aparece una furgoneta anunciando un espectáculo de títeres, Flavia es la primera en meter la nariz en el asunto. El día de la función, aunque el lleno total hace prever un gran éxito, un trágico accidente lo enturbia todo. Aunque… ¿Seguro que se trata de un accidente? Sin perder un segundo, Flavia se monta en Gladys, su fiel bicicleta, y pedalea a la caza de las pistas que le permitan resolver este nuevo enigma. ¿Podrá una niña enfrentarse sola a los peligros que le acechan en el camino hacia la verdad? 

En La muerte no es un juego de niños, Alan Bradley, uno de los genios de la narrativa detectivesca, vuelve a sumergirnos en una ingeniosa y apasionante historia de misterio de la mano de la investigadora más singular, sarcástica e inolvidable del panorama narrativo actual.

«Los comentarios frívolos nunca me han gustado demasiado, sobre todo cuando los hacen otros y, más concretamente, me importan un pimiento cuando proceden de un adulto. La experiencia me dice que los chistes en boca de alguien lo suficientemente mayor como para actuar con madurez, a menudo no son más que un disfraz para algo bastante peor.»

Este libro lo podremos tener en las manos el mismo día de San Valentín (bonita fecha comercial...)

Por último, el libro de la discordia: El momento en que todo cambió; o mejor dicho, el autor de la discordia. Cuando escribí la primera reseña del blog, lo hice hablando de un libro que no me había gustado nada: Abandonar el mundo, de Douglas Kennedy.

Pues bien, aquí está el autor de nuevo, con un libro que me llama bastante pero por la mala experiencia anterior, no sé si me animaré a leer. Por suerte, Planeta ofrece la posibilidad de leer el primer capítulo online, así que tiraré por ahí y si me engancha, tendré que tragarme mis palabras y mi propia reseña.

Hay momentos en los que nos vemos abocados a tomar una decisión. Momentos en los que elegimos, de entre todas las opciones que la vida nos ofrece, un camino y no otro. Estas decisiones, que nos ocupan a menudo tan sólo unos segundos, determinan en realidad el resto de nuestra vida. Pueden cambiarlo todo en un abrir y cerrar de ojos. 

Esta novela es el relato de uno de esos momentos: de Berlín en 1984, de un momento que lo cambió todo y de las consecuencias y las huellas que dejó para siempre en los corazones de dos amantes. 

Hasta que no te descubras de madrugada pasando una página tras otra sin parar no comprenderás cuán profundamente te golpea esta historia. De nad

a sirve contar de qué trata; tu vida, después de conocer a Petra Dussmann, nunca volverá a ser la misma.

A la venta el 2 de febrero. Si queréis leer el primer capítulo, click aquí.






Hoy ha llegado el mail de novedades de Booket. Debería haberme tapado los ojos pero no he sido capaz, claro... Y ya tengo tres nuevos libros añadidos a la lista de los Quiero...

El primero es El experimento, de Sebastian Fitzek. La verdad es que no es en absoluto el género que me gusta: thriller y misterio. Pero me ha llamado muchísimo la atención y si no es para mi, ya tengo a mano alguien a quién le va a gustar... (El clásico "te-lo-regalo-pero-lo-leo-yo").
De la mano de su profesor, dos estudiantes de psicología participan en un experimento que consiste en estudiar el expediente médico de un paciente de una clínica psiquiátrica privada de Berlín, donde hace años tuvieron lugar escenas de horror y que, actualmente, se mantiene cerrada al público. En medio de los acontecimientos se hallan el joven Caspar, un paciente que sufre amnesia, incapaz de recordar quién es, y también un asesino en serie conocido como el Destructor de almas. Tras el ataque a tres mujeres, el Destructor de almas centrará ahora su objetivo en el centro psiquiátrico. Cualquiera puede ser la próxima víctima


Su precio es 8,95€. Para leer las primeras páginas, click aquí.

Después de ese, he visto un libro que me ha parecido interesantísimo: La lectura y la vida, de Emili Teixidor. Catalogado en el género de Ciencias humanas y sociales, me parece ideal para aquellas personas a las que les interesa no solo leer, sino el efecto de la lectura en los niños.

Este estupendo libro contiene las reflexiones destiladas a lo largo de los años por uno de los más prestigiosos autores de literatura infantil y juvenil de nuestro país sobre la incitación a la lectura, el sentido de la literatura juvenil, los grandes libros que todo adolescente debería haber leído, el papel de la escuela, y de las familias en la formación de nuevos lectores que acabarán siendo mejores personas.


Precio: 6.95€

Sobre el autor: Emili Teixidor nació en Roda de Ter, provincia de Barcelona, en 1933. Después de estudiar Derecho, Filosofía y Letras, y Periodismo, se dedicó unos años a la pedagogía. 


Ha colaborado en programas de radio y televisión, así como en diarios, cine y teatro. Es autor de una extensa y muy variada producción literaria, traducida en gran parte a diversos idiomas y reconocida ampliamente con numerosos premios, entre los que destacan el de la Crítica Serra d’Or de Narrativa en 1989 por Sic transit Glòria Swanson, y el mismo en la categoría de Literatura Juvenil en 1994 por Corazón de roble, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1997 por La amiga más amiga de la hormiga Miga y el Sant Jordi de Novela en 1999 por El llibre de les mosques. La presente novela (Pa negre, 2003) fue galardonada con el premio M. Àngels Anglada, el Lletra d’Or, el Joan Crexells y el Premi Nacional de Cultura de Literatura. 

Tres años después, publicó la novela Laura Sants y, en 2010, Els convidats. Emili Teixidor es uno de los nombres mayores de nuestra narrativa actual.

Y por último, El libro más bello del mundo y otras historias, de Eric-Emmanuel Schmitt. Es un libro de relatos, cosa que no me disgusta en absoluto aunque prefiero la novela original.

Una humilde vendedora que admira a un escritor de éxito, una implacable millonaria que se reencuentra con su pasado, una anciana asustada, una misteriosa princesa descalza y una reclusa soviética, protagonizan algunos de los ocho relatos que conforman este libro. Ocho destinos de mujeres en busca de la felicidad.

Precio: 7,95€





¡De momento, hasta aquí llega el tema!





Por un lado, dos novedades de Martinez Roca; por otro, una reseña de Isi que me ha encantado y ya tengo el título en La Lista (la física) y muchas ganas de leerlo...

Empiezo con uno que posiblemente de pie a muchas conversaciones, con un gran éxito en ventas y a mi ver, muy interesante: Soy infiel ¿y tú?

El 58% de las mujeres confiesan haber sido infieles alguna vez en su vida…


El 65% de ellas tienen aventuras de una noche con otra persona…
El 40% reconoce haberse acostado con un compañero de despacho…
El 10 % revelan que han mantenido una relación paralela mientras tenían pareja…
Tras la exitosa acogida que durante los últimos años han registrado las páginas de citas online Alicia Galloti, reputada sexóloga y ha sido portavoz de una de estas webs, narra de forma directa y sin tapujos, uno de los temas tabú por excelencia: la infidelidad femenina. Reprobada y castigada por la sociedad durante siglos, Gallotti nos conduce por algunos de los testimonios más sensuales y secretos que ha conocido e investigado para ofrecernos una excepcional radiografía y una nueva visión sobre este asunto. Más de cincuenta mujeres, cuyos datos reales permanecen en el anonimato, con edades comprendidas entre los 25 y los 60 años, de diferentes realidades, nacionalidades y profesiones, han decidido dar el paso y explicar por qué las mujeres son infieles. Un libro único, un documento diferente. 
PVP. 16,50€

Continúo con otro que me tiene en dudas: La hija del mar. Por un lado, es novela histórica. No es mi género preferido aunque tampoco me disgusta, pero me tiene que atrapar mucho el estilo narrativo del autor, y aunque no he leído nada de la autora, Mireille Calmel, por lo que dicen de ella es una mujer que se ha hecho un lugar en ese género, ganándose el respeto. Por otro, la historia de Mary Read me produce mucha curiosidad. (Para quien no lo sepa, Mary fue una mujer pirata del sigo XVII)

SIGLO XVII, LONDRES
Cecily, una bella mujer de clase baja, ha luchado toda su vida para sobrevivir. A pesar de haberse casado por amor con uno de los descendientes de la fastuosa familia Read, la suerte no le sonríe, pues su esposo es desheredado por ello. Sin recursos y con un bebé en camino, su marido se verá obligado a buscarse la vida como marino y morirá poco después. Cecily encontrará de nuevo el amor en brazos de Tom, con quien tendrá una nueva hija, Mary. Por desgracia, Tom desaparecerá y su hijo Oliver fallecerá, quedándose de nuevo sola y a cargo de la pequeña Mary. Obcecada con la idea de que su hija no carezca de todo aquello de lo que ella se ha visto privada, decide salvarle la vida disfrazándola como un niño y presentársela a su abuela paterna, lady Read, como su nieto Oliver Read.

Así comenzará la leyenda de la hija del mar...
Como digo, no sé si finalmente leeré o no este libro, pero si lo veo en alguna librería lo hojearé un poco... Y ya se verá.
PVP. 23,95€

Y queda La estrella peregrina, de Ángeles de Irisarri. No conocía el libro, pero he leído la reseña de Isi, y me ha encantado. La sinopsis me ha atrapado, pero lo mejor ha sido el entusiasmo de la propia Isi a la hora de hablar del libro, con lo cual no queda mucho más que decir...
Una condesa de la Bretaña francesa, tras el fallecimiento de su marido en el Año Mil, inicia una peregrinación a Compostela para postrarse ante el apóstol Santiago y que éste haga crecer a una hija que tiene de siete años y que es enana, de la que las malas lenguas sostienen que, pese a haber recibido exorcismo, continúa endemoniada. Sale al camino con un séquito de doscientos servidores, pero a lo largo de tantas y tantas millas se encuentra con personajes estrafalarios, a la par que le suceden multitud de contratiempos y aventuras, e incluso vive los «terrores» del Año Mil en el Finisterre de Galicia y el robo de un precioso Beato en la ciudad de León.




Aumento La Lista, esta vez con adquisiciones. Después de haber leído unos cuantos en el Kindle, echaba mucho de menos el papel y me pasé por la biblioteca. Debía ser mi día de suerte, porque la SBB no tenía ganas de hablar y encontré Para siempre, de Susanna Tamaro, que lo tenía apuntado desde su lanzamiento en enero, y Cuando Dios era un conejo, de Sarah Winman, al que le tenía muchísimas ganas.

Pero Koldo y Olga me han llenado el Kindle con un montón de libros que ambos sabían que tengo en La Lista, por lo que las lecturas electrónicas han aumentado bastante. Destaco sobre todo los que más ilusión me hacen y más ganas que tengo de leer. En primer lugar, Tara Road. Una casa en Irlanda, de Maeve Binchy. 
Una es irlandesa y la otra norteamericana, no se conocen y sus vidas tienen poco o nada en común.


Ria Lynch vive en una gran casa victoriana sita en Tara Road, en Dublín, y está siempre rodeada de gente. Marilyn Vine, en cambio, es una mujer reservada e independiente, a quien le gusta hacer las cosas a su manera, y reside en una ciudad universitaria del este de Estados Unidos, dedicada por completo a su carrera. Sería difícil imaginar dos personas más diferentes que éstas y, sin embargo, tras una breve conversación telefónica, deciden intercambiar casas durante el verano. Ambas esperan que la distancia las ayude a superar las profundas crisis vitales que están atravesando, pero lo que no sospechan es que durante ese verano mágico acabarán prestándose también partes de sus vidas. De esta forma, una historia que empezó con pérdidas y sufrimiento se transforma en el descubrimiento de una inesperada amistad y la recuperación de la esperanza. 


En segundo lugar, pondría La casa que amé, de Tatiana de Rosnay, autora que posiblemente le suene a todo el mundo después de su éxito con La llave de Sarah, novela que por cierto, me encantó.



París, década de 1860. La ciudad está en pleno proceso de cambio, abandonando el París medieval para dar paso al París moderno y urbano. El barón Haussmann, prefecto de la ciudad, por encargo del emperador Napoleón III llevará a cabo las grandes ideas y estrategias de esta radical reforma.

Cuando Rose se casó con Armand Bazelet sabía que se unía al hombre de su vida. Su larga unión fue algo hermoso e inquebrantable. Pero hace diez años que Armand ya no está. Y a Rose tan solo le queda la casa, la casa donde nació Armand, y su padre, y el padre de su padre. La casa de la calle Childebert, antigua y robusta, solo habitada por generaciones de Bazelet, que ha albergado mucha felicidad y también tristezas, y un terrible secreto jamás confesado. Y le quedan sus vecinos, entre ellos la joven Alexandrine, capaz de aturdir y reavivar a Rose con su fuerte personalidad, sus maneras modernas y rotundas y su sincero afecto.
Por eso, cuando una carta con remite “Prefectura de París. Ayuntamiento” le anuncia que su casa y todas las de la calle serán expropiadas y derribadas para continuar la prolongación del bulevar Saint-Germain, siguiendo los planes de remodelación de la ciudad de París del barón Haussmann, Rose solo sabe una cosa: tal como prometió a su marido, jamás abandonará la casa.

Otros que hacía mucho que esperaba para leer, como La sal de la vida (Anna Gavalda), Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea (Annabel Pitcher), La delicadeza (David Foenkinos) Las ranas también se enamoran (Megan Maxwell) también están ahí. 


No sé cual conseguiré leer próximamente porque casi siempre que me propongo leer un par, aparece(n) otro(s) en medio y me descoloca los propositos... Pero ahí están, y yo feliz.






MARZO


En el boletín de novedades de Editoral Espasa, he econtrado uno que me ha encantado: B de Bella. Me produce mucha curiosidad sobre todo porque un hombre ha escrito una novela en la que trata la baja autoestima y complejos femeninos, y estoy deseando saber cómo lo enfoca...

Bella, o simplemente B, como todos la llaman, es una joven inteligente, divertida, trabajadora y honesta. Pero B no se quiere. Cuando se mira al espejo, no es capaz de ver ninguna de sus virtudes, solo ve demasiadas curvas voluminosas, más que las que tienen sus amigas y sus compañeras en la agencia de publicidad. Culpable del peor de los pecados modernos, convencida de que su talla le impedirá ascender en el trabajo, encontrar novio y triunfar en la gran ciudad, B tiene la autoestima por los suelos y está a punto de tocar fondo.

Un encuentro casual con una elegante mujer rusa dará un vuelco a su vida: dejará a B con un montón de preguntas retumbando en la cabeza y pondrá en marcha una inesperada historia de amor.

«Una montaña rusa de carcajadas y momentos tiernos…». The New York Daily News


«Alberto Ferreras ha escrito un cuento de hadas moderno absolutamente irresistible». Santa Barbara’s Daily Sound

«Divertida y conmovedora. Me encantó. B de Bella tiene la B de “brillante”». Soledad O’Brien, CNN


«Ingeniosa, divertida y encantadora. Extrañamente real. Me encantó». Daisy Fuentes


Fecha de lanzamiento: 13 de marzo.
PVP. 19,90€






Patidifusa me quedé al ver en el boletín de Ediciones Destino que Clara Sánchez, autora que me encantó con Lo que esconde tu nombre, publica una nueva novela el 20 de este mes: Entra en mi vida. Aunque la sinopsis me interesa mucho, creo que tengo que reconocer que me tiraría de cabeza a leer el libro aun sin conocer su argumento, sólo por lo mucho que me gustó su estilo. 

En los años ochenta, cuando Verónica tiene diez años, descubre en la vieja cartera de su padre la fotografía de una niña que jamás ha visto antes, una foto acerca de la cual su intuición le dice que mejor no preguntar. Tras ese episodio, ha vivido siempre con la percepción de que la tristeza, las discusiones y los silencios en casa escondían algo de lo que nadie quería hablar. Años después, la enfermedad de la madre enfrenta a una Verónica adolescente cara a cara con un pasado del que lo desconoce casi todo, un pasado robado que la acerca más y más a esa niña de la fotografía.
Por su parte, Laura siempre ha sentido que algo no encajaba en su familia. Ha crecido insegura, bajo la sombra de una abuela absorbente y una madre que apenas le ha hecho caso. Un día, Verónica entra en la zapatería en la que trabaja Laura y, con una sola mirada de esa chica resolutiva y tenaz, Laura comprenderá que hay momentos decisivos que suponen un antes y un después en la propia vida, aunque a veces resulte difícil reconocerlos.
Desentrañar la enrevesada madeja de mentiras y manipulaciones que ha conformado sus vidas les descubre que el precio de pelear por la verdad exige un amor sin fisuras y un coraje extraordinario, porque el camino es aventurado y de no retorno y, tras una espiral de emociones al límite, se acabará revelando también como muy peligroso.
PVP. 20,50€

De la misma editorial y en el mismo boletín, me ha atrapado Cuando leas esta carta, de Vicente Gramaje, que además es la primera novela de este médico valenciano.

Víctor ha colgado el estetoscopio y la bata y, al menos por un año, ha dicho adiós a su consulta. Necesita asumir la reciente muerte de su esposa, pero también recuperar la fe en la medicina y la confianza en sí mismo. En busca de soledad, parte de viaje por el norte de Marruecos, donde asiste al curioso hallazgo de una antigua fosa común llena de restos de soldados españoles masacrados en el Desastre de Annual, en 1921. Pero Víctor encuentra algo más, algo que se lleva consigo como inofensivo recuerdo: una botella lacrada en cuyo interior hay una carta, acaso las últimas palabras que un tal capitán Gimeno, ante la certeza de su muerte, escribió a su amada. Y sin siquiera haberla leído, Víctor siente que debe hacer todo lo que está en sus manos para entregar esa carta. 

Aquí comienza su aventura a través de la historia reciente de España, siguiendo el rastro de vidas desconocidas, con la ayuda de un curioso detective privado y principalmente de Claudia, capitán del ejército destinada en Melilla y, tal vez, la mujer que pueda enseñarle el camino de regreso desde el dolor.

A la venta el 1 de marzo. PVP. 18,50€


La librería de las nuevas oportunidades (Anjali Banerjee) es uno que catalogaría como Quiero-Quiero-Quiero. Lo he visto en el escaparate de una librería local y me tiene enamoradísima.

A ese lugar tan especial, donde los libros parecen tener vida propia, llega un día Jasmine, dispuesta a hacerse cargo del negocio mientras la propietaria, su tía Ruma, viaja a la India para curar su corazón cansado. Sola en medio del polvo y el desorden, la joven intenta dar un toque de modernidad al local, colocando títulos nuevos y llamativos en el escaparate, pero muy pronto los clásicos de siempre imponen su presencia, y los autores vivos y muertos revolotean por las estanterías dejando oír su voz. Así Jasmine vuelve a descubrir a Shakespeare y a Edgar Allan Poe, y no solo eso: la chica aprende a escuchar a sus clientes, a

comprender lo que de verdad buscan en una novela o un manual de cocina, y acabará encontrando al hombre con quien compartir todos los libros de su vida. 

La librería de las nuevas oportunidades es a la vez una fábula romántica y un homenaje a la buena literatura porque a menudo es ahí, en las páginas amarillentas de un libro olvidado, donde están las palabras que cambiarán nuestra vida.

Y por último, termino por hoy con las dos novedades de Planeta que más me han gustado: La tejedora se sombras de Jorge Volpi, y La tía Inge dice basta de Dora Heldt.

Cuando se encuentran en Nueva York en 1925, Henry Murray es un ambicioso médico de Harvard, casado con una rica heredera de Boston, y Christiana Morgan una tormentosa estudiante de arte, esposa de un veterano de guerra.

Atraídos por una fuerza que los sobrepasa, los dos viajan a Suiza para ser analizados por Carl Gustav Jung, quien sumerge a Christiana en profundos estados de trance. Las visiones de la joven, fielmente dibujadas en sus cuadernos, se convertirán en el punto de partida de un experimento en busca del amor absoluto que se prolongará durante los siguientes cuarenta y dos años.
La tejedora de sombras es el retrato de Christiana Morgan, una mujer que se empeñó en confrontar el universo masculino de su época, y el inquietante recuento de una obsesión llevada hasta su límite. 
A la venta el 13 demarzo. PVP. 20€

¡Vacaciones en Sylt! En la estación, cuando Christine se lanza a los brazos de Johann, dispuesta a pasar dos semanas de vacaciones sólo para ellos dos, se da cuenta: la señora del sombrero rojo es su tía Inge, la hermana pequeña de su padre, Heinz. Pero ¿qué hace ella en Sylt? ¿Y con tantas maletas? Para Heinz sólo puede significar una cosa: Inge quiere separarse de Walter, su jubilado marido, y abandonar la casa que comparten, y ha ido a Sylt con la intención de encontrar un nuevo amor… Heinz y su mujer lo tienen claro: ¡Hay que ir a buscar a Walter en seguida!

Divertidísima e inolvidable, La tía Inge dice basta narra las aventuras de una inusual familia, aparentemente tradicional, que deberá cuestionarse cuanto creía sobre la vida y el amor para ayudar a la tía Inge a buscar un nuevo destino. ¿Se puede volver a empezar? De momento, la tía Inge ha dicho basta.

A la venta el 20 de marzo. PVP. 19,90€





Después de un lunes agotador, he descubierto un libro que mañana verá la luz del sol: Mientras duró tu ausencia, de Enrique J. Vila Torres. Me ha encantado, así que ha venido aquí de cabeza.

«Cuarenta y seis años duró mi desgracia, mi tristeza, mi recuerdo vacío de una hija perdida»

Con solo quince años, María ingresa en la casa cuna que la vio nacer, y en la que ella misma fue dada en adopción, para ocultar su embarazo y dejar a su bebé tras el parto. Su vida allí, junto a otras internas en la misma situación, marcará por completo su destino; un destino lleno de ausencia y volcado en la búsqueda incansable de esa hija a la que no llegó a conocer. 

Un relato basado en un testimonio real que revela cómo era la vida en el interior de las casas cuna: lugares que encerraron entre sus muros historias de amor, amistades imposibles, sufrimientos adolescentes, dolor y tristeza. Lugares en los que se robó la esperanza de cientos de muchachas que, como María, han tardado media vida en recuperar lo que allí les fue arrebatado.

PVP. 18,90€








ABRIL

Abril se me pasó sin actualizar La Lista a medida que iba conociendo las novedades, así que ante la pereza que me da ponerme a hacer un viajecito espacio/tiempo, me queda la opción popurrí, todo a la vez.

Empiezo con Espasa y un libro que cuando lo vi, lo anoté enseguida en La Lista física: Los besos no se gastan, de Raquel Martos. (PVP. 18.90€)


Esta historia, que no es de princesas, comienza en aquella España setentera con dos cadenas de televisión, casi siempre en blanco y negro. Esa época en la que para vivir una aventura sólo había que bajar a la calle con el bocadillo.


En aquel tiempo tan lejano y no siempre tan feliz, Lucía, con el pelo a trasquilones, y Eva, a la que le encanta comerse crudas las judías verdes, tienen siete años y están forjando una amistad inquebrantable.



Más de treinta años después, Lucía es una implacable directora de recursos humanos que no sabe enamorarse. Eva, al borde de los cuarenta, es una actriz retirada que está hechizada por su hija Lola y atrapada en un matrimonio roto.



Lucía no puede imaginar que Eva le va a pedir el favor más importante de su vida. 


Otro que me llama mucho la atención por su argumento original es La tierra murmura en si bemol (un título precioso, por cierto), de Mari Stachan.
(PVP. 19.90€)

¿Puede usted volar? Gwenni sí sabe.

Al menos, lo consiguió alguna vez cuando era pequeña. Ahora solo vuela mientras duerme. En uno de sus vuelos nocturnos sobre la aldea galesa en la que vive, Gwenni ve el cuerpo de un hombre muerto. Pocos días después, el cadáver de su vecino Ifan Evans aparece en el depósito de agua. ¿Premonición? En cualquier caso, el suceso supone el inicio de una aventura para una muchachita de once años de imaginación muy viva que sueña con ser detective.

Todas las familias tienen secretos. Lo que sucede es que las personas con sentido común no van hablando por ahí de lo que no les concierne.

Gwenni es la protagonista y la inolvidable narradora de esta novela. A través de su mirada, inteligente, fantasiosa y perspicaz, asistimos a la lenta desintegración de una familia y a las complicadas relaciones entre unos adultos que se empeñan en ignorar que su mundo, aparentemente idílico, está cambiando para siempre.

De la editorial Planeta he apuntado otros dos, uno por provocarme la sonrisilla, y el otro sin mucho convencimiento porque no estoy con muchas ganas de lectura predecible (que es lo que me ha parecido). 

El primero es Una vecina perfecta, de Caroline L. Jensen. (PVP. 17.90€)

A la señora Bengtsson le encanta ser ama de casa, y para ella el mejor momento de la semana llega cuando puede servirse un vaso de vino blanco y pasearse por su inmaculado hogar con las zapatillas satinadas de tacón que tienen pompones en la punta. 

Su vida parecía destinada a transcurrir entre bollos de canela, aspiradoras y cursillos de caligrafía, hasta que un fatídico día decidió darse un baño y usar el hidromasaje, y eso lo cambió todo. Era un martes cualquiera, y la señora Bengtsson murió. 

Pero Dios, que ese día la estaba observando, decidió darle una segunda oportunidad y la devolvió a la vida. Aunque algo debió de salir mal, porque desde entonces la señora Bengtsson se comporta de un modo extraño, tanto en casa —para sorpresa de su estupefacto marido— como fuera de ella —para asombro de sus tranquilos vecinos—. ¿Será que la señora Bengtsson ha dejado de ser la vecina perfecta? 

Deliciosa, irreverente, fresca y divertida, Una vecina perfecta retrata con un sentido del humor único y original las tribulaciones místicas que cualquiera de nosotros puede plantearse.

El segundo, Sal de vainilla, de Ada Parellada. (PVP. 18.90€)

Álex es un cocinero de gran talento, pero su premiado restaurante, cuya peculiaridad reside en que no cocina con productos procedentes originariamente de América, está cada día más vacío. Es brusco, algo excéntrico y de pocas palabras. 

Annette es una joven canadiense que aterriza casi por azar en el restaurante de Álex, sin experiencia en cocina pero con un máster en antropología alimentaria bajo el brazo. Es dulce, enérgica y en su cabeza siempre bullen mil ideas. 

Son polos opuestos, sin embargo hay algo que ambos comparten: un oscuro pasado. 

Recetas, cazuelas y aromas aderezan la vida de los protagonistas: dos corazones rotos que encontrarán entre fogones el condimento de su propia felicidad. Ácida, fresca y chispeante, a la vez que tierna y enigmática, por las páginas de Sal de vainilla sobrevuela un misterio y una pasión contenida, pero también un amor incondicional por la cocina.

Con Seix Barral llega El enredo de la bolsa y la vida, de Eduardo Mendoza. Ya lo tengo a mano para leer, pero no es el que más urgencia me provoca. (PVP. 18.90€)

El anónimo detective de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras regresa a la acción en tiempos de crisis. Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy en una carrera contrarreloj por desarticular una acción terrorista antes de que intervengan los servicios de seguridad del Estado.

Años después de dejar el sanatorio mental donde compartieron celda, Rómulo el Guapo le propone un golpe a nuestro protagonista. Su negativa y la misteriosa desaparición de Rómulo serán el arranque de un enredo para resolver un caso de repercusiones internacionales con la ayuda de un infalible equipo: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa, conocido como el Juli, la Moski, acordeonista callejera, el repartidor de pizza Manhelik y el señor Armengol, regente del restaurante Se vende perro.

Eduardo Mendoza regresa con una sátira genial, como las que sólo él sabe hacer. En ella la fábula crea su propia verosimilitud, que es, paródicamente, la del género policial, y la de la farsa convertida en apólogo moral. No se puede contar el libro sin una sonrisa; pero es imposible leerlo sin carcajadas, y sin comprender que en la Europa en quiebra técnica que habitamos no basta con el humor dinamitero e inventivo: es preciso, además, el don de la lucidez.

De Aguilar no pude evitar seleccionar Mi hijo, mi hijo (Douglas Galbraith), el drama de un padre separado forzosamente de sus pequeños. (PVP. 17.00€)

¿Qué haces si tu mujer secuestra a tus hijos?
Cuando Douglas Galbraith regresó a su casa después de un viaje de trabajo se la encontró en silencio, vacía y cerrada. Los pijamas de sus hijos de 4 y 6 años estaban tendidos en el suelo de su habitación. Y en el felpudo de la puerta la confirmación de correos de que reenviarían la correspondencia posterior a Japón. Desde entonces no los ha vuelto a ver.
mi hijo, mi hijo no es sólo el relato en primera persona de una pérdida repentina y el intento desesperado de un hombre por encontrar a sus pequeños. Douglas Galbraith aborda cuestiones profundas como la naturaleza humana, la relación con el otro, el significado del matrimonio y las diferencias culturales en un ejercicio introspectivo lleno de reflexión y honestidad que atrapa al lector desde la primera página. Un viaje provocador a través de un territorio complejo y controvertido: rapto de niños, convenciones internacionales, odio, relación paterno filial. La lucha desesperada de un hombre por recuperar algo que le pertenece por derecho: ser padre.

Me enamoré. Así, sin tapujos. Me enamoré gracias a Booket de La historia de Edgar Sawtelle, de David Wroblewski. Y hasta que no lo lea, no pienso parar...

Edgar Sawtelle es un niño mudo que se comunica solo en lengua de signos. Lleva una vida apacible y feliz junto a sus padres y su inseparable amiga y aliada perra. Pero el inesperado retorno de Claude, el hermano del padre de Edgar, a la granja después de muchos años, romperá la tranquila y feliz vida de esta familia y cambiará su destino, de forma irreversible, para siempre. 

PVP. 10.95€




Adoro a Frida Kahlo, así que de este solo diré dos palabras: LO QUIERO. (PVP. 17,00€)


Como bien dice Gérard de Cortanze en la introducción del libro: «En realidad, Frida Kahlo es una de las artistas más enigmáticas que existen, una de las más íntimas, como abrasada por sus opciones políticas, su dolor físico, su amor por Diego. Esto es lo que interesa de su pintura. Pero más allá de lo que Carlos Fuentes llama sus «treinta y nueve años de sufrimiento», tenemos a una mujer que crea un universo pictórico vigoroso y colorido, cuyo grito adopta una forma emocional y visible. Es ese viaje hacia un mundo impresionante, muy particular, muy vivo, único en la historia de la pintura, lo que he tratado de describir en este libro, que no es ni un ensayo ni una biografía en el sentido clásico de la palabra, sino más bien un recorrido por los meandros de una obra y una vida, que descubrimos detrás de una falsificación en la que el creador siempre nos abre su diario auténtico.
En algunos bocetos y en algunas pinturas de Frida Kahlo aparece un verde a veces profundo, un amarillo desvaído, color éste último al que ella le da una definición particular: Locura y misterio. Esa locura y ese misterio son exactamente lo que me emociona de Frida Kahlo.»
Esta obra nos adentra en la vida de aquella joven mexicana que en septiembre de 1925 sufre un accidente que trastornará por completo su porvenir. Bella e independiente, se casa en 1929 con Diego Rivera, el célebre pintor muralista. Esa joven era Frida Kahlo y este libro es su historia, que nos cuenta cómo una de las máximas de su vida fue no cerrar jamás los ojos a la fealdad, sino, por el contrario, abrirlos para presenciar así el nacimiento de una belleza terrible, para la que ella inventa otra realidad. Torturada por el dolor físico, pero arrebatada por sus compromisos políticos y amores tumultuosos, con el paso de los años construyó una obra pictórica poderosa y singular. La última de sus obras, Viva la vida, es un canto a la luz y a la alegría de vivir.




MAYO

De Planeta, para mayo, me gustaría leer un autor del que llegué a empacharme pero de nuevo comienza a apetecerme: Marc Levy con La química secreta de los encuentros
Fecha de lanzamiento: 22 de mayo de 2012 (PVP. 20.50€)

«El hombre más importante de tu vida acaba de pasar por detrás de ti. Para encontrarlo deberás hacer un largo viaje y localizar a las seis personas que te conducirán hasta él… Hay dos vidas en ti, Alice. La que conoces y la que te espera desde hace tiempo.» 

Divertida, original, encantadora y maravillosa, La química secreta de los encuentros te cautivará y, sobre todo, te hará FELIZ.
Le sigue El mapa de los lugares que importan, de Brunonia Barry, autora de La lectora de secretos (2010). Fecha de lanzamiento: 15 de mayo de 2012(PVP. 21.00€)

El mapa de los lugares que importan no está dibujado en ninguna parte, no lo encontrarás en los libros, ni en las bibliotecas, ni en ese rincón en el que nadie ha buscado. Sólo las experiencias, las decisiones y los diferentes rumbos que tomarás en tu vida te llevarán hasta él. Sumérgete en esta apasionante historia y acompaña a Zee, una joven enfrentada a su pasado y a su incierto futuro, en un viaje en busca de su lugar en el mundo.
La hija del monzón (Shilpi Somaya Gowda) tiene una temática que siempre me ha gustado: las relaciones de madres, hijas y mujeres próximas. Fecha de lanzamiento: 3 de mayo de 2012(PVP. 21.50€)

La vida de Somer, recientemente casada y con una prometedora carrera como doctora por delante, es todo cuanto una vez soñó. Hasta que recibe la devastadora noticia de que nunca podrá tener hijos. 

Ese mismo año en la India, Kavita, una campesina que acaba de dar a luz, toma la desoladora decisión de deshacerse de su hija para salvarla de la miseria. Este hecho, que planeará como un fantasma durante toda su vida, provocará una cascada de efectos que irán de una punta a otra del mundo. 

La pequeña, Asha, adoptada por Somer y su marido en un orfanato de Bombay, será el vínculo entre estas dos mujeres. La historia nos guía a través de las vidas de estas dos familias, invisiblemente conectadas, hasta que Asha decide emprender un viaje hacia el país que la vio nacer y en el que dejará atrás la infancia. 

De lectura compulsiva y profundamente emocional, La hija del monzón es una historia acerca de la imprevisible manera en que las decisiones que tomamos afectan a nuestras vidas, así como del imborrable poder que encierra el amor en todas sus formas.

Temática china, una de mis mayores debilidades. Y aquí sigo aumentando La Lista con Tres, Cinco y Seis (Xinran). Fecha de lanzamiento: 15 de mayo de 2012 (PVP. 21.90€)

Xinran, autora del aclamado libro Nacer mujer en China, ha obtenido reconocimiento internacional gracias a su extraordinario talento para trasladar al lector al corazón mismo de la sociedad china. En Tres, Cinco y Seis, nos narra la sencilla pero a la vez divertida y conmovedora historia de tres hermanas que, como tantos otros emigrantes, abandonan la vida en el campo para probar fortuna en la gran ciudad.

Las hermanas Tres, Cinco y Seis no cuentan con muchos estudios, pero sí hay algo que saben a ciencia cierta: su madre es un fracaso como mujer porque no ha dado a luz ningún varón y, por tanto, el único nombre que ellas merecen es un número. Cuando dejan atrás su hogar para buscar trabajo en Nankín, la intimidante ciudad se descubre ante ellas y les abre los ojos: atascos de tráfico, edificios altísimos, actitudes desinhibidas, maravillas gastronómicas..., y el curioso mundo del trabajo. Tres descubre que su extraordinario talento creativo contribuye al éxito de un pequeño local de comida rápida, mientras que Cinco y Seis adquieren nuevos conocimientos: la primera, en un balneario, y la segunda, en una tetería para amantes de los libros. Poco a poco, cada una irá encontrando su lugar en el mundo pero… ¿qué sucederá cuando tengan que volver a casa?

A través de la mirada de tres hermanas, Xinran describe de forma cercana, certera y real la China contemporánea, y nos acerca a una sociedad cambiante que está evolucionando muy deprisa.

Otra que me llama la atención pero no tengo claro si finalmente me gustaría es La mas bella historia de amor de Paula Cortázar, de Antonio Gomez Rufo. Fecha de lanzamiento: 3 de mayo de 2012(PVP. 21.50€)

Daniel, un soldado español, regresa herido de Afganistán. Una bomba le ha dejado desfigurado el rostro, pero la cirugía estética lo convierte en un hombre de una belleza ideal, abriéndole las puertas para vivir una vida distinta. Con lo que él no cuenta, ni tampoco Paula, su novia, es con la sucesión de sorpresas y acontecimientos que una sociedad como la actual es capaz de provocar para satisfacer sus instintos y tratar de olvidar sus necesidades. 

Gómez Rufo desenmascara, con un lenguaje depurado hasta los huesos, la gran farsa social, proponiendo un emocionante brindis al amor.
Otro del que no puedo pasar, de Seix BarralLa luz en casa de los demás (Chiara Gamberale). Fecha de lanzamiento: 15 de mayo de 2012. (PVP. 20.00€)

Maria, una mujer libre y carismática, es la administradora del 315 de Grotta Perfetta, en Roma. Cuando muere repentinamente, deja una hija de seis años; y deja también una carta. La niña se llama Mandorla —Almendra—, y ya sólo su nombre encierra todo el encanto y el absurdo del que será su destino, ya que Maria ha dejado escrito que el verdadero padre de Mandorla es uno de los hombres que vive en el edificio. 

Tras una asamblea de vecinos en la que nadie confiesa su paternidad, deciden criar a la niña entre todos. Así, Mandorla irá cambiando de casa de los 6 a los 17 años, adaptándose a cinco modelos de familia: será testigo de la soledad de Tina; vivirá la separación de Caterina y Samuele; acompañará a Paolo y Michelangelo al Orgullo Gay; se sentará a la mesa de los Barilla, una familia tradicional, y vivirá las turbulencias de la eterna pareja de hecho, Lidia y Lorenzo. 

Y mientras Mandorla crece, se enamora y busca a su padre, Chiara Gamberale nos recuerda que, antes de ser mujeres, maridos, padres o hijos, somos personas: maravillosas y terribles, con una infancia que nos persigue. En esta luminosa novela descubrimos que la familia es una alquimia indefinible: quien la tiene es consciente de su peso, hasta el punto de querer librarse de ella, y quien no la tiene la desea como el único escenario posible de la felicidad.



Sigo con otra novedad que acabo de conocer de Seix Barral y me ha faltado tiempo para ponerme a apuntar como loca. Se trata de Cada día, cada hora (Natasa Dragnic), una novela de amor comparada con La soledad de los números primos o Contra el viento del norteFecha de lanzamiento: 22 de mayo de 2012(PVP. 18,50€)


Como en los versos de Pablo Neruda, Dora y Luka sienten, «cada día, cada hora», que están destinados el uno al otro. De niños pasaban juntos los días de verano en una playa de Croacia, hasta que la familia de Dora abandonó el pueblo y Luka se quedó solo. Dieciséis años después, el destino vuelve a unirlos. Y es evidente, están hechos el uno para el otro, pero la vida se empeña en separar sus caminos. 



Cada día, cada hora es el relato de un amor atemporal y único, tan poético y conmovedor como la voz con que está narrado. Desde las orillas del Adriático hasta los teatros de París, desde los años sesenta hasta nuestros días, la historia de Dora y Luka captura toda la nostalgia de los amores perdidos y la inquebrantable esperanza del reencuentro. 


Me ha llamado mucho la atención por su portada (mis portadas y yo...) y ya está a la venta El jardín de los hechizos, de Sarah Addison Allen, y lo publica MR Ediciones. (PVP. 19,90€)

Queridos lectores:
Las leyendas de Bascom, un pueblecito de Carolina del Norte, en Estados Unidos, nunca fallan: los hombres de la familia Hopkins se casan con mujeres más mayores, las Clark son buenas amantes y todas las Waverley tienen alguna rareza. Se rumorea incluso que el manzano de su jardín predice el futuro, y que las flores comestibles que allí crecen pueden producir misteriosos efectos en quienes las consumen.
Mi novela está ambientada en este pueblo donde las leyendas se cumplen y la magia es algo cotidiano. Y ahora que lo pienso, El jardín de los hechizos es como el mismo Sur de los Estados Unidos. Somos un poco raros, ya lo sabemos. Sentaos a la mesa con nosotros y os contaremos la historia…






JUNIO


Sigo con uno que acabo de descubrir y aunque mi primera reacción ha sido pasar de largo, he vuelto atrás... Y a La Lista que se viene. Se trata de Abraham Lincoln, cazador de vampiros, de Seth Gramhe-Smith. Para quienes no lo conozcan, se trata del autor que tanto me gustó con Orgullo, prejuicio y zombisEdiciones Umbriel. Fecha de lanzamiento: 4 de junio de 2012. (PVP. ???)


 La reputación de Abraham Lincoln se basa en haber salvado a su país de los estragos de la secesión y en la abolición de la esclavitud. Pero su heroica lucha contra las fuerzas del mal, contra los vampiros, los "no muertos", ha permanecido oculta durante cientos de años. Hasta que Seth Grahame-Smith, célebre coautor de Orgullo y prejuicio y zombis, descubrió el Diario secreto de Abraham Lincoln. Usando ese asombroso documento como guía, Grahame-Smith ha reconstruido la verdadera historia del prócer estadounidense, revelando los temibles secretos tras la Guerra Civil y arrojando luz sobre el papel de los vampiros en el nacimiento y desarrollo de Estados Unidos, así como el momento en que esas terroríficas criaturas casi acabaron con el país.



Por otro lado, desde hace semanas he visto un libro anunciado que encabeza mis "quiero, quiero, quiero", pero no he puesto hasta ahora porque la sinopsis estaba en paradero desconocido. Hablo de Quisiera que algo bueno pasara por fin, de Trixi Von Bülow. 
Editorial Espasa. Fecha de lanzamiento: 19 de junio de 2012(PVP. 19,90€)

—Las cosas no pueden ir mejor —dije, y por primera vez tuve la sensación de ser una privilegiada—. Vivo en Colonia, en una bonita casa antigua en Südstadt, tengo una hija de cinco años preciosa, trabajo en una importante editorial y llevo un año separada. Y además —levanté un poco la voz para resaltar la importancia de lo que iba a decir—, estoy enamorada. Me pareció que mi breve biografía no sonaba nada mal.

Friederike Berger es una mujer fuerte por pura necesidad. Lleva 365 días sin marido y tiene tantas dudas como anhelos. Su hija pequeña y su peluche acaban todas las noches durmiendo con ella. Tiene un trabajo mal pagado como editora en Best&Seller y quince años de matrimonio a sus espaldas. Está a punto de cumplir los cuarenta y su mejor amiga la convence para pasar unos días juntas en el mar.

Entre la locura de la vida diaria y el deseo de volver a ser feliz se desarrolla una historia conmovedora, a veces triste, a veces cómica, y con muchos giros sorprendentes: las andanzas de Friederike en busca del amor.


Planeta y su boletín de novedades aumentan La Lista de forma alarmante. Empiezo con Las sirenas del invierno (Barbara J. Zitwter). Fecha de lanzamiento: 1 de junio de 2012(PVP. 18,00€)

Joey Rubin es una joven arquitecta y decoradora que vive en Nueva York. En un entorno tan competitivo y dominado por los hombres, su adicción al trabajo la ha llevado a descuidar tanto sus antiguas amistades que al único ser a quien se siente realmente unida es a su perra Tink. Pero su vida dará un vuelco cuando Joey viaja a la campiña inglesa para supervisar la reforma de la vieja mansión donde el mismísimo J. M. Barrie escribió Peter Pan. Cuando Joey llega al pequeño pueblo se siente totalmente desubicada. Pero su mundo vuelve a tener sentido cuando conoce a las chicas del Club Femenino de Natación J. M. Barrie, un grupo de octogenarias que, además de la amistad que mantienen desde jóvenes, comparten una curiosa pasión: bañarse todos los días del año en las aguas de un lago cercano al pueblo. Estas sirenas de carne y hueso, cargadas de historia y de humanidad, ayudarán a Joey a descubrir el verdadero sentido de la vida y la importancia de la auténtica amistad.


Le sigue Las mujeres casadas no hablan de amor, de Melanie Gideon. Fecha de lanzamiento: 5 de junio de 2012(PVP. 19,90€)


Un inesperado correo electrónico para participar en el estudio «El matrimonio en el siglo XXI» llega para Alice Buckler en el mejor momento posible. Lleva diecinueve años casada con William y tienen dos hijos casi adolescentes. Su matrimonio, aunque medianamente feliz, carga con el peso innegable de la rutina y de los años. Además, Alice acaba de descubrir que tiene los párpados caídos y que su único vestido de fiesta ya no le cabe. 


Así pues, se anima a participar en el proyecto, y sin saber muy bien por qué, decide no explicárselo a William. Por primera vez en muchos años Alice Buckler tiene un secreto. Lo que empieza siendo un inofensivo intercambio de correos electrónicos acabará cambiando su vida por completo, porque cuando aflora todo lo que había encerrado en su interior ya no hay forma de volver atrás. Es hora de que Alice retome las riendas de su vida, pero ¿será capaz de hacerlo? 



Las mujeres casadas no hablan de amor es un certero, divertido y sorprendente relato sobre la vida y todo lo que le da forma: la alegría, la decepción, la esperanza, los celos, la convivencia, la comprensión, el cariño, el perdón, la felicidad… y el amor, porque hoy, más que nunca, es necesario que hablemos de amor.


Y otro que he visto en más de una lista de deseos y se une a la mía es El aroma secreto del limón y la canela, de Ayad Akhtar. Me ha gustado mucho la frase promocional del libro: <<Novela de crecimiento de un joven entre dos culturas, en la línea de las novelas de Khaled Hosseini>>Fecha de lanzamiento: 12 de junio de 2012(PVP. 21,90€)


Mina fue durante mucho tiempo una foto en la nevera. La madre de Hayat pegó la imagen de su mejor amiga en el frigorífico sin saber que su hijo quedaba al instante hipnotizado por esa mujer hermosa. 


Al cabo de unos años, Mina huye de Pakistán y se va a vivir a Estados Unidos con los Shah, la familia de Hayat. Su llegada cambia la vida del muchacho de un modo radical porque a sus doce años ya no es un niño, pero todavía no es un adulto, y el mundo que Mina le muestra le fascina, le asusta y le confunde por igual. Gracias a ella, Hayat descubre el respeto y el amor por las tradiciones, pero también que el deseo y la culpa dejan huellas imposibles de borrar. 



Aclamada por la crítica internacional, El aroma secreto del limón y las especias es una brillante primera novela, que narra con habilidad y valentía la pérdida de la inocencia y el despertar a la vida. Un relato tierno y conmovedor que transportará a los lectores al corazón de una familia inolvidable. 



«El aroma secreto del limón y las especias está llamada a ser el Criadas y señoras del 2012.» CHICAGO TRIBUNE 



«El conmovedor debut de Akhtar anuncia la llegada de una nueva y refrescante voz a la fi cción americana.» THE WASHINGTON POST 



«Un delicioso debut.» THE NEW YORK TIMES




2 comentarios:

  1. Hola M, una preguntita...¿por qué aparecen tachados los títulos de algunos libros? A lo mejor lo explicas por algún sitio, pero no me he enterado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ilona!! No, no lo he comentado en ningún sitio, sencillamente voy tachando los libros cuando ya los he leído! :)

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)