miércoles, 30 de mayo de 2012

Happines is...

Saber con cinco minutos de diferencia que en el sorteo de Alianza he ganado un libro de Bierce (no sé qué título me tocará) y la camiseta de la foto; y que mi blog haya sido seleccionado para leer el libro que tanto quería, no tiene precio... ¡¡Gracias planetas alineados y señores de Alianza & Seix Barral!!


La camiseta y libro de la foto lo sortearon en la página de Facebook de Alianza Editorial. Dado el éxito, se va a volver a sortear este viernes, os dejo el link por si os animáis :)

Por otro lado, Cada día, cada hora es una novedad editorial de Seix Barral, lanzada el 22 de mayo, y con la que llevo dando la barrila desde entonces a todo aquel que no pueda escaparse de mi... Me apunté a una promoción en la que pedían lectores para la misma, sin mucha esperanza, y sorprendentemente he sido una de las seleccionadas...

Happines is... ¡ESTO MISMO!



Sinopsis de Cada día, cada hora:

Como en los versos de Pablo Neruda, Dora y Luka sienten, «cada día, cada hora», que están destinados el uno al otro. De niños pasaban juntos los días de verano en una playa de Croacia, hasta que la familia de Dora abandonó el pueblo y Luka se quedó solo. Dieciséis años después, el destino vuelve a unirlos. Y es evidente, están hechos el uno para el otro, pero la vida se empeña en separar sus caminos. 

Cada día, cada hora es el relato de un amor atemporal y único, tan poético y conmovedor como la voz con que está narrado. Desde las orillas del Adriático hasta los teatros de París, desde los años sesenta hasta nuestros días, la historia de Dora y Luka captura toda la nostalgia de los amores perdidos y la inquebrantable esperanza del reencuentro. 

Antes incluso de ser publicada en Alemania, Nataša Dragnic sedujo a editores de veintiocho países con esta novela, calificada ya como la historia de amor del año y en cuyas páginas uno quisiera quedarse para siempre: «Después de leerla, el lector se siente tan feliz y contento como querría sentirse cada vez que cierra un libro», leipzig-almanach.de.



lunes, 28 de mayo de 2012

EL EMBARAZO DE MI HERMANA

Después de leer La fórmula preferida del profesor, me quedé con ganas de leer La residencia de estudiantes. Pero en su lugar, se cruzó en mi camino El embarazo de mi hermana, y dado que la temática de maternidad y embarazo me gusta mucho, ni me lo pensé.

Al igual que en La fórmula preferida del profesor, la autora nos cuenta la vida de una pequeña familia de tres personas cuyos nombres desconocemos. En este caso, la narradora es una joven de la que no sabemos la edad pero más o menos podemos imaginarlo, ya que es universitaria. Vive con su hermana mayor, que a mi me ha transmitido cierta aprensividad, y con su cuñado, un chico con la misma gracia y sensibilidad que una almeja.

La trama es extremadamente sencilla: la hermana mayor se queda embarazada y la pequeña narra en su diario cómo va transcurriendo el embarazo y cómo va cambiando la actitud no solo de la embarazada, sino de los tres miembros que forman el hogar. 

Solo con esa información, uno no puede evitar pensar que es una narración cargada de ternura. La llegada de un bebé -normalmente- supone una alegría, sobre todo si como en el caso de la novela, es un niño buscado. Pero por el contrario, nos vamos a encontrar con una completa ignorancia hacia el embarazo y sus etapas por parte de las hermanas y el cuñado, y por si fuera poco, una absoluta falta de instinto maternal por parte de la madre y de pasividad por parte de la tía.

Aviso: Spoiler.

Es la antítesis de lo que normalmente se espera de una situación así. El planteamiento de la protagonista es frío, se nota que pronuncia constantemente la palabra embarazo sin haberse planteado lo que supone. La embarazada por su parte, se comporta de forma infantil y ambas generan a su alrededor un aro de lo que a mi me parece patetismo a la hora de enfrentar la situación, como digo, buscada.

-Pero lo que más miedo me da es tener que ver a mi propio bebé -ha dicho bajando su mirada hacia su barriga prominente-. No acabo de asimilar como mi propio hijo a este ser vivo que ya está creciendo a su antojo en mi interior. Es algo vago y abstracto, y sin embargo es algo absoluto, imposible de evitar.

No hay mucho más que decir. El libro es muy corto (yo lo leí de un tirón) y está dividido en capítulos que vienen a ser más o menos cada semana o par de semanas de embarazo. La lectura es sumamente ágil, muy de la línea de Ogawa, y el lenguaje es perfectamente cercano y comprensible. 

Tiene un exceso de frialdad que comprendo porque no todos somos iguales ni vivimos las cosas con la misma ilusión o intensidad, y precisamente eso está muy bien transmitido y explicado. Pero precisamente por eso, me ha transmitido tristeza y cierto rechazo, así que aunque está muy bien planteado, no me ha gustado mucho.


EL EMBARAZO DE MI HERMANA
-Yoko Ogawa-
Editorial Funambulista, año 2006
PVP. 14,96€





domingo, 27 de mayo de 2012

Emma, su vuelta y su sorteo

Emma, dueña del blog Loca por leer, ha estado bastante tiempo desaparecida. Por motivos que ella cuenta o calla, se marchó y ahora, para mi alegría, ha vuelto. Y vuelve no sé si a tope, pero sí a lo grande, porque sortea un libro que aunque ya he leído, fue en formato electrónico, y me gustó tanto y es tan especial para mi, que no puedo dejar pasar la oportunidad.

Os hablo de La librería de las nuevas oportunidades. Las bases del sorteo las explica Emma en su blog, así que para participar solo hay que darse una vuelta por allí

Muchas gracias, Emma, por este sorteo... Y sobre todo, por volver.


Érase una vez una vieja librería en la pequeña y lluviosa isla de Shelter…


A ese lugar tan especial, donde los libros parecen tener vida propia, llega un día Jasmine, dispuesta a hacerse cargo del negocio mientras la propietaria, su tía Ruma, viaja a India para curar su corazón cansado. Sola en medio del polvo y el desorden, la joven intenta dar un toque de modernidad al local colocando títulos nuevos y llamativos en el escaparate, pero muy pronto los clásicos de siempre imponen su presencia, y los autores vivos y muertos revolotean por las estanterías dejando oír su voz. Así Jasmine vuelve a descubrir a Shakespeare y a Edgar Allan Poe, y no solo eso: la chica aprende a escuchar a sus clientes, a comprender lo que de verdad buscan en una novela o en un manual de cocina, y acabará encontrando al hombre con quien compartir todos los libros de su vida. La librería de las nuevas oportunidades es a la vez una fábula romántica y un homenaje a la buena literatura, porque a menudo es ahí, en las páginas amarillentas de un libro olvidado, donde están las palabras que cambiarán nuestra vida.


HACIENDO MAJARADAS, DICIENDO TONTERÍAS

Mario Vaquerizo es uno de nuestros fetiches favoritos en el cubículo. Cada vez que sale en APM? al día siguiente siempre lo comentamos. Y el otro día uno de los compañeros estaba escuchando una entrevista que le estaban diciendo en RAC1, nos comentaba los mejores momentos y, como estaba hablando del libro, decidí leerlo. Bueno, primero flipé porque había escrito un libro y luego pensé en leerlo. Cuando lo dije en Facebook la dueña de este blog no dudó ni un minuto en exigirme una reseña cuando lo leyese. Y aquí estoy.

Me ha decepcionado. Así de claro. Lo he leído rápido, tampoco es muy largo, y muchas cosas las he leído en diagonal porque no tenían mucha chicha. No sé, esperaba algo más acorde al personaje (un libro frívolo, grotesco y que te dejase con cara de WTF) y me he encontrado con una autojustificación del personaje. Y me fastidia porque esperaba poder hacer una reseña divertida y socarrona y me voy a quedar con las ganas.

Sí, es una especie de autobiografía que, mediante escritos, reflexiones propias y entrevistas de los demás (o de él) a él intenta contarnos su filosofía de vida. Y, al final, lo que me queda es que intenta justificar su personaje. Por mucho que diga que él es así, que si es feliz, que si es frívolo, que si es egocéntrico, que tal o cual, todo el rato parece estar explicando e intentando vender su personaje. Eso sí, lo único auténtico que me ha transmitido es su amor por Olvido/Alaska, su familia y sus amigos. Eso sí me lo he creído pero el resto, es que no, hay algo que no me termina de encajar. Por ejemplo su ataque a compartir libremente música, es que como vive de eso (bueno, haciendo playback, claro, que los demás hagan trampas está mal pero que las haga él...) ha aprovechado su libro para soltarlo y así defender sus intereses. Aunque sea de una manera demagógica y simplista.

Está bien escrito, eso no lo voy a negar. Y es bastante fácil de leer por el formato: capítulos cortos contando una historia. O más bien la tesis sobre su vida y su personaje. Quién sabe. Por eso creo que es una justificación del personaje: ha utilizado una falsa autobiografía para explicar su personaje. Aunque diga que le da igual lo que piensen los demás. Menos mal, porque todo el libro trata de eso: de que él no es tan loquesea que los demás piensan de él.

Sí, muy decepcionante. Se me ha caído un mito. Como diría él, "prefiero visitar la casa de Sara Montiel".






HACIENDO MAJARADAS, DICIENDO TONTERÍAS
-Mario Vaquerizo-
Espasa Calpe, 2012
PVP 16,90€




KOLDO

sábado, 26 de mayo de 2012

ENTRA EN MI VIDA

La primera vez que leí un libro de Clara Sánchez, fue Ultimas noticias del paraíso (año 2000), y no me llamó mucho la atención, así que cuando leí Lo que esconde tu nombre (2010) no me acordaba de ella y no relacioné un libro con otro ni a la autora con ninguno.

También tengo que decir que ese libro no estaba en mi punto de mira. En ese momento tenía muchos libros donde elegir y creo que si lo hice fue porque, como tantas veces, la portada me llamó la atención. Así que lo cogí y una vez empecé a leerlo, no lo pude soltar hasta terminar. Pero ese libro, como cada uno, es una historia, y lo que quiero decir es que me marcó tanto esa novela, que entonces sí memoricé el nombre de su autora.

Por eso, cuando publicó Entra en mi vida, supe que quería leerlo. Y mucho más cuando leí la sinopsis.

El tema de los niños robados es algo que a pesar de llevar mucho tiempo latente, no es hasta ahora cuando por fin la sociedad ha comenzado a denunciarlo con fuerza y a gritar lo que nadie quiere oír. Y aun así, pienso que un tema tan difícil y repugnante como es el robo de un hijo y el tráfico de un ser humano, no tiene toda la importancia e impacto que debería. Los que no hemos pasado por eso ni conocemos personalmente casos, no tenemos toda la información que tal vez deberíamos, y Entra en mi vida es una forma impactante, bruta y directa de ponernos en situación de lo que durante años ha estado pasando en este país pandereta.

Verónica siente que hay algo que no encaja en su vida. Su familia es normal: padre, madre, hijo, hija. Tiene cuatro abuelos, le va bien en el colegio, tiene amigas... Pero hay algo que no tiene claro si es que sobra o que falta. Y entonces, con diez años, encuentra entre los papeles importantes de sus padres la foto de una niña, cuya existencia comprende que es un secreto y de vital importancia.

Durante años, Verónica calla, escucha y observa. Las actitudes de sus padres, esas palabras que no se dicen pero flotan a la vista, las indirectas, lo que nunca se debió decir y lo que nunca se debió callar terminan por estallar: antes de su nacimiento, nació otra niña de la que sus padres no se han olvidado pero ni ella ni su hermano conocen. Las preguntas comienzan a acumularse en la vida de Verónica, y entonces, cuando su madre cae gravemente enferma, la necesidad de saber se precipita en su vida...

Por otro lado, está Laura, una chica que siempre se ha sentido distinta a su familia, compuesta por ella, su madre y su abuela. Laura tiene la actitud prudente de aquel que sabe que algo no encaja pero es mejor no preguntar: la realidad puede ser más brutal que la mentira. Una vida construida sobre un escenario que parece real pero no es más que un atrezzo que ella se empeña en negar. Y mientras en su mundo comienza a cerrarse la posibilidad de decidir por si misma y vive bajo la sombra y dominio de su abuela, aparece Verónica, una desconocida hasta ahora que va a cambiar de forma irremediable la vida de Laura para siempre...

La variedad de personajes es estupenda. En lo que dura la historia, el lector se sumerge tanto en ella que difícilmente se puede hacer una reflexión de lo que cada uno simboliza. Sin embargo, una vez finalizada la lectura, uno no puede evitar la reflexión y con ella ir encajando las piezas que supone cada personaje en la historia y tal vez, en la vida real.

Están Betty y Daniel, los padres de Verónica, la una retratada como una mujer enferma de los nervios y obsesiva, mientras que él es un hombre sencillo que sólo quiere una vida tranquila y no alimentar los fantasmas de su mujer. Una llena de esperanza, rabia y dolor; el otro queriendo paz y negando evidencias para evitar el dolor.

O Ana, amiga de Betty, que sabe demasiado de la familia, mientras que ellos no saben nada de ella. Una mujer aparentemente perfecta, física y emocionalmente, pero con un secreto que bajo ningún concepto tiene que salir a la luz... Ana es la apariencia, esa maldad escondida, la careta que nadie imagina que puede llevar un ser querido.

Y Greta, la madre totalmente pasota de Laura, que sólo se quiere a si misma y vive por y para su propio ombligo pero a la vera de su madre, Lilí, una mujer que representa el egoísmo y control absoluto sobre la vida de los demás...

"La gente es capaz de todo. Primero por dinero. Después por odio y, finalmente, por amor. Aunque desconfíes, nunca desconfiarás lo suficiente." 

El libro está compuesto por capítulos que son alternando la voz de Laura y Verónica como narradoras, siguiendo siempre la línea temporal. A veces se retrocede a la infancia de cada una donde mediante recuerdos, nos vamos situando en la que ha sido la infancia de cada una y cómo la han vivido. La acción transcurre en Madrid, comenzando en 1982 con el nacimiento de una y terminando la novela más o menos en el año 2001. Y digo terminando la novela porque la historia queda con un final abierto, que no podía haber sido más adecuado.

Lo que he sentido al leer el libro es personal, pero me voy a atrever a generalizar. La sensación es por un lado, desagradable. Leer algo tan duro como el robo de bebés, la pérdida de identidad y el descubrimiento de que una vida está construida sobre una mentira es terrible, sobre todo sabiendo que esa historia la han sufrido, están sufriendo y van a sufrir muchas personas. Clara Sánchez ha sabido transmitir de forma estupenda el dolor, la rabia y la confusión de ambas partes: los padres y los hijos. No solo eso, sino también la situación de quienes les rodean, lo cual es un conjunto como poco, siniestro...

Por otro lado, el libro es una maravilla. La narración es fluida, muy ágil y nada complicada a pesar de haber varios nombres y fechas. Los saltos temporales pasado-presente están perfectamente definidos, al igual que las personalidades de Verónica y Laura, las dos protagonistas. 

En definitiva, es un libro que recomiendo no sólo por su calidad novelística, sino por la temática, algo que todos deberíamos tener presente.


ENTRA EN MI VIDA
-Clara Sánchez-
Ediciones Destino, año 2012
PVP. 20,50€





-Primeras páginas de la novela.
-Web oficial de Clara Sánchez.
-Web oficial de SOS BEBÉS ROBADOS.


viernes, 25 de mayo de 2012

EL MESÍAS DE DUNE

¿Qué se debe hacer cuando lees el primer libro de una saga? Ni idea, pero yo lo que hice fue bajarme toda la saga y leerme el segundo libro. De Dune ya os escribí, así que hagamos la autopsia, digo la reseña, del segundo libro de la saga. Dicen que segundas partes no fueron buenas. No soy de esa opinión, creo que hay segundas partes que son buenas o incluso mejores que la primera. Pero éste no es el caso. Ni por asomo.

Si no te has leído el primer libro, El mesías de Dune puede pasar por un libro más o menos potable. Pero, claro, se supone que es la continuación de otro libro, que nos sitúan doce años más tarde el final del primer libro. Y es que a Frank Herbert se le va de las manos. O se la fue la olla cuando lo escribió. No sé si tenía pensado hacer de Dune una saga, pero una vez que te metes a ello, hazlo bien. Que si no sabes torear, pa'qué te metes. Que te quedó un pedazo de libro de culto, no te cargues la historia así, alma de cántaro.

Porque, a ver, de lo que cuenta en este libro la parte más entretenida es la que más relación tiene con el primer libro. Tenemos al colega Paul que ha llevado su particular Jihad a todo el universo conocido, ha derramado sangre como cerdos en San Martín y más que el Mesías lo podíamos llamar el Matarife. Claro, todo eso tiene sus consecuencias, por un lado en cómo dirigir todo su imperio y por otro que se siente fatal por toda la carnicería que ha montado por culpa de sus visiones. Y luego están su hermana la bruja que como tiene todas las hormonas revueltas está más salida que el pico de una plancha pero como ella es casta y pura no sabe lo que le pasa, el amor de su vida con al que no puede tener hijos, la esposa de conveniencia que no sabe qué hacer con ella, sus amigos y tal. A ver, céntrate en eso que es lo que nos interesa, desarrolla esa parte de la historia, que hay cosas que te fuman en un par de líneas (sí, sé que le estoy hablando a un muerto pero, es que, se lo ha ganado).

Porque, claro, a mí que me vengan con conspiraciones que no se cree ni Txus (¿cómo va estar metida su esposa de conveniencia si nos queda claro en el primer libro que lo admiraba?), con una raza, civilización o lo que sean que en el primer libro no aparecen para nada y ahora resulta que son superpoderosos y tienen una tecnología que te cagas, pues ni me lo creo ni sé qué pintan en la historia. Son un pegote que ni me interesan ni aportan nada. Por Dios, que hasta se ha sacado de la manga a un zombie-frankenstein. Vale que es ciencia-ficción pero hay cosas que no te puedes tragar dentro de la historia del libro.

Es que además hay otra cagada enorme, que es hacer demasiadas referencias a cosas de la Tierra de verdad, de nuestra historia. Vale que en el primer libro se intuye que el universo de Dune tuvo su punto de partida en la Tierra. Pero es que en este libro se pasan con las referencia a hechos más o menos contemporáneos. Es que no pega ni con cola. Y la flipada de que Paul pueda ver sin ojos ya es una ida de olla que no, que por ahí no paso.

Resumiendo, que si se hubiese centrado en llevar la historia por las consecuencias más o menos esperabales del primer libro en vez de meter aderezos que sobran, hubiese sido mucho mejor libro.

Ya os contaré el tercero. Algún día.


EL MESÍAS DE DUNE
Frank Herbert.
DeBolsillo, 2003 (de la edición). 1969 (escrito)
PVP 7.95€.


Soneto XVII


No te amo como si fueras rosa de sal, topacio 
o flecha de claveles que propagan el fuego: 
te amo como se aman ciertas cosas oscuras, 

secretamente, entre la sombra y el alma. 

Te amo como la planta que no florece y lleva 
dentro de sí, escondida, la luz de aquellas flores, 
y gracias a tu amor vive oscuro en mi cuerpo 
el apretado aroma que ascendió de la tierra. 

Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde, 
te amo directamente sin problemas de orgullo: 
así te amo porque no sé amar de otra manera, 

sino así de este modo en que no soy ni eres, 
tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía, 
tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño. 



Cien sonetos de amor
-Pablo Neruda-
1959




jueves, 24 de mayo de 2012

Volver a Pemberley

Hoy le toca a Carmen, del blog Carmen y amigos, que ha hecho que casi se me salgan los ojos de órbitas con el sorteo que se trae: La muerte llega a Pemberley, una "segunda parte" de lo que construyeron juntos Elizabeth Bannet y Mr. Darcy en Orgullo y prejuicio. Dicho así, suena a pastelada, pero es mucho más que eso...

Si queréis saber más, no hay más que pasarse por el blog de Carmen y echar un vistazo a las bases. Yo, con lo fan que soy de Orgullo y prejuicio, ni me lo he pensado...

Para conocer las bases del sorteo, clik aquí. Y para ver la reseña del libro, ¡aquí!



¡¡Muchas gracias, Carmen!!



martes, 22 de mayo de 2012

EL ASESINO HIPOCONDRÍACO

Tenía ganas de leer El asesino hipocondríaco desde hacía tiempo, y cuando Deigar organizó en su blog una lectura conjunta, ni me lo pensé. Además sorteaba un ejemplar, y tuve la suerte de que me tocase.

Y. es un asesino a sueldo con una moral kantiana, como él mismo se define, y con una particularidad muy marcada: es un hipocondríaco impresionante. Cada mañana está convencido de que ese día va a ser el último de su vida pero no quiere morirse sin cumplir su último trabajo: matar a Eduardo Blaisten.

Aquí hay dos problemas: uno, que el señor Y es un tipo patoso, y dos, que Blaisten es un tipo con suerte. Porque uno no hace más que fracasar en sus retorcidos intentos de asesinado y el segundo se zafa y le esquiva de forma totalmente fortuita, para desesperación del asesino.

La mayor parte de la novela transcurre así: entre la hipocondría y la persecución de Blaisten. Por un lado, el asesino, además de hipocondríaco, es una Wikipedia con patas. Tiene conocimientos de todos y cada uno de los grandes escritores de la historia, y mayoría de ellos, si no eran hipocondríacos, los pinta como extremadamente aprensivos, maniáticos y propensos a enfermedades raras o mal diagnosticadas que por supuesto, él está convencido de sufrir.

Al estar el libro narrado en primera persona por el señor Y, se van alternando los capítulos: en uno habla de cómo ha ido el intento de asesinato del día y de cómo persigue a su víctima; y en el siguiente habla de uno de esos hombres, de manera que nos vamos acercando a su personalidad e historial de enfermo.

El libro avanza tremendamente despacio, y poco a poco el asesino comienza a acercarse a su victima con patéticos intento de asesinato con allanamiento de morada, persecuciones kilométricas, visitas a la montaña, escuchas telefónicas absurdas…  El desenlace, que no ocurre hasta prácticamente el final del libro, es tan surrealista como el resto de la historia, no hay por donde cogerlo, pero uno no puede evitar leer con la sonrisita de turno.

Ayer dijo Isi en su reseña que ella creía que esto iba a ser un no parar de reír, y ahí comparto su opinión. La verdad es que no ha sido en absoluto lo que me esperaba, ni la lectura, ni el humor. A lo mejor para alguien que tenga un humor negro, la novela es un puntazo, pero yo en ese aspecto, no terminé de poder disfrutarlo del todo porque no es mi tipo de humor. Eso sí, algunos pasajes me han hecho mucha gracia, pero más por lo absurdo de la situación en ese momento que por un lenguaje que de pie a la risa.

Como decía, el libro es muy lento, y lo más práctico que le encuentro es la información biográfica sobre esos escritores de los que habla (todos hombres, dicho sea…).

El lenguaje está trabajado, se nota mucho que el autor sabe como usarlo y no es un novato con las letras. Es una historia original, la verdad es que para escribir algo así hay que tener imaginación y desde luego no tiene nada que ver con lo que estoy acostumbrada a leer… Ha sido curioso el cambio, y estoy encantada de tener el libro, pero también pienso que sin duda, habrá personas con un humor distinto al mío que lo disfruten mucho más.


EL ASESINO HIPOCONDRÍACO
-Juan Jacinto Muñoz Rengel-
Plaza & Janes, año 2012
PVP. 16,90€



·Web oficial de El asesino hipocondríaco.



Reseñas de la lectura conjunta:
Reseña de Isi.
Mi reseña.
Reseña de Rachel
Reseña de Carmen
Reseña de Offuscatio
Reseña de Laky
Reseña de Deigar




lunes, 21 de mayo de 2012

VACACIONES CON PAPÁ

En mi Lista, tenía apuntada a Dora Heldt, pero no con papá, sino con la tía Inge. De hecho, yo no conocía Vacaciones con papá, tenía anotado que quería leer La tía Inge dice basta. Y cuando vi la portada, que me pareció la misma y el nombre de la autora, me cegué, tuve un cortocircuito, y me puse a leer...

«Quiero a mi padre. A ser posible con tres horas de distancia por medio. O con mi madre delante. O para tomar un café. Pero dos semanas de vacaciones juntos podían desatar turbulencias insospechadas.»


Christine y Dorothea, dos amigas en los cuarenta, se disponen a pasar unas relajantes vacaciones en una isla del mar del Norte ayudando a una amiga común a renovar su pub: deberán trabajar, sí, pero tienen por delante dos semanas de paseos por el mar, copas y risas entre amigas. Sin embargo, la madre de Christine tiene otros planes para ella... tiene que estar dos semanas en el hospital así que, para no dejarlo solo, invita a Christine a que se lleve a su padre con ellas. En cuanto Heinz pone un pie en la isla toma el mando de las obras del pub. Pero las cosas se complican cuando descubre que los isleños están tras un estafador que se esconde entre ellos. Heinz lo tiene claro: sólo puede ser Johann, el misterioso huésped del hostal que, por si fuera poco, ha conquistado el corazón de su hija... Una encantadora y original historia sobre las relaciones padre-hija.


Ya me extrañaba a mi que no apareciese ninguna tía por ahí...

El caso es que Christine y su amiga Dorothea se han comprometido con la tercera del grupo, Marlenne, para ayudarle a preparar su nuevo pub, adjunto a la pensión que lleva. Pero cuando faltan unos días para irse, la madre de Christine le llama para decirle que a ella le van a operar de la rodilla y por tanto Christine tiene la obligación de llevarse a su padre "de vacaciones" con ella. Con los argumentos de que les ayudará a preparar el pub y haciendo uso del clásico chantaje materno sin importar la edad del hijo, Christine y Dorothea se encuentran a sus cuarenta y tantos bajo la tutela de Heinz, un hombre con un curioso sentido de lo correcto...

Cuando llegan a la isla donde vive Marlenne, Heinz ya ha tomado el control y ha decidido que su presencia es imprescindible y la vida de las tres mujeres está descarriada sin su presencia. Así comienza a dirigir el cotarro: la obra del pub y a sus trabajadores, la forma de delegar de Marlenne, la relación de Dorothea con Nils, el interiorista de la obra, que es "un melenudo y probablemente trafica con droga"...

Y entonces llega Johann, un huesped que segun Heinz "no es trigo limpio porque tiene la mirada rara", y Christine se enamora. Pero Heinz, obsesionado con que hay algo raro en ese huesped, recluta a todos los hombres que se han ido uniendo a la obra (y que al igual que él, tienen más intención de dar ordenes de que trabajar) y crea un equipo de vigilancia de lo más variopinto y ridículo. Así es como Christine se encuentra con su nuevo ligue perseguido por una panda de jubilados y una duda que no le deja dormir tranquila: ¿es realmente Johann un cazafortunas buscado por la policía?

Vacaciones con papá es una novela cargadísima de humor; de un humor basado en la ironía y la ternura a partes iguales. El lector no puede evitar sentir aprecio por Christine y admirar su paciencia, a la vez que querría  abrazar o estrangular a Heinz en diversos momentos.

Lo raro de la historia es cómo está formada. La acción transcurre aproximadamente entre diez días y dos semanas, y es la clásica historia en la que parece que no pasa nada y sin embargo, pasan bastantes cosas. La sensación de avanzar en las páginas pero no en la historia es, para mi, permanente. Hacia la mitad del libro, pensé que eso iba a acabar en tragedia literaria: pensé que hasta casi el final del libro seguro que no pasaba nada y luego se precipitaría todo rápido y mal. Pero no, no fue así. El final es tan pausado y tranquilo como el resto de la novela, sin perder ni un ápice de humor.

El lenguaje es como me gusta a mi, cercano, de andar por casa. Los personajes soy muy variados, muy bien trabajados dentro de ese humor que los caracteriza, y además, muy acertados en cuanto al grupo que forman y las descripciones físicas y de personalidad. Tres mujeres en la cuarentena, solteras y sin hijos, dos hombres también solteros, cinco jubilados bastante calzonazos, dos huéspedes del hostal de Marlenne que ambas parecen sacadas de un universo hortera y enamoradas de Heinz, unas gemelas de siete años... Para todos los gustos.

Me ha gustado, pero me encuentro con sentimientos contradictorios. Por un lado, , porque me ha hecho reir, sonreir y sentir cariño por los personajes (sobre todo por Heinz); pero por otro lado, no, porque no me ha provocado curiosidad al dejar el libro, no pensaba "¿como seguirá esto? ¿cómo se resolverá la trama?", y el ritmo lento de "parece que no pasa nada aunque sí pase" es una cosa que a mi no termina de gustarme...

Aun así, lo recomiendo para un momento de ánimo bajo o por cambiar un poco de temática. Es rápido de leer, sencillo, con golpes de humor muy buenos y hace sonreír.


VACACIONES CON PAPÁ
-Dora Heldt-
Editorial Planeta, año 2011
PVP. 19,90€



"-Christine, por Dios, cómo has crecido. Todavía me acuerdo de cuando me vomitaste al echar los gases en el único traje que tenía. Media hora antes de ir a la iglesia. Era la confirmación de Volker, creo. ¿No, Heinz? Me prestaste una chaqueta. Pero eras una monada, Christine.



-Tu hijo y yo somos de la misma quinta, y a los catorce ya no echaba los gases, Kalli.



-¿No? Pues entonces quizá fuera en el bautizo..."








viernes, 18 de mayo de 2012

De mariposas va el tema...

... y la culpa la tiene Tatty. ¡Otro concurso más! 

Esta vez se trata de El país de las mariposas, de Nerea Riesco. El plazo de inscripción empieza hoy y termina el 8 de junio, ¡así que estamos tardando!

Para saber las bases, clik aquí



La joven Mariana Enríquez, hija del Almirante de Castilla, nació a mediados del siglo XVI en la casona familiar de Medina de Rioseco, y allí fue educada entre los abrazos de su madre, las atenciones de la servidumbre y la severidad de su padre. Pero en el viejo palacio perfumado por el aorma de las flores de espliego ya se insinúan las promesas y amenazas que jalonarán su vida: el odio enfermizo de su hermano Rodrigo, los libros prohibidos y los conciliábulos de iluminados, y ese Nuevo Mundo entre la realidad y la leyenda en el acabará hallando su destino.


¡Muchas gracias, Tatty!




martes, 15 de mayo de 2012

Fragmento: Las cosas que no nos dijimos

...quieres que hablemos a corazon abierto, entonces me gustaría hacerte una pregunta y que me prometas contestar con sinceridad. ¿Cuánto tiempo habrá durado tu historia de amor más larga...? ¿Dos, tres, cuatro, cinco años tal vez? Qué más da, dicen que el amor dura siete años... 

¿Serías capaz durante siete años de entregarte a alguien sin reservas, de darlo todo, sin límites, sin dudas ni temores, sabiendo que a esa persona a la que quieres más que a nada en el mundo olvidará casi todo lo que habéis vivido juntos? ¿Aceptarías que tus atenciones, tus gestos de amor se borraran de su memoria, y que la naturaleza, a la que le horroriza el vacio, llenara un dia esa amnesia con reproches y anhelos no cumplidos? 

Consciente de que todo ello es inevitable, ¿encontrarías pese a todo la fuerza de levantarte en mitad de la noche cuando la persona a la que quieres tiene sed, o simplemente una pesadilla...? Y, al llegar la noche, ¿ignorarás el cansancio, iras a sentarte al pie de su cama para aplacar sus miedos y hablarle de un porvenir que, irremediablemente, vivirá lejos de ti?


LAS COSAS QUE NO NOS DIJIMOS
-Marc Levy-

lunes, 14 de mayo de 2012

SIEMPRE TUYO

Cuando supe que Daniel Glattauer tenía libro nuevo, dije "lo tengo que leer, sí o sí".

Me encantó con La huella de un beso, disfruté igualmente con Contra el viento del norte y sufrí cierta decepción con Cada siete olas. Aun así, me gusta tanto cómo escribe, que me tiré de cabeza al libro sin mirar a fondo la sinopsis y sabiendo sólo que esta vez se moja con un tema delicado: el acoso.

Judith conoce accidentalmente a Hannes en el supermercado. Unos días después, él se presenta en su pequeña y exclusiva tienda de lámparas. Hannes es arquitecto, está en su mejor momento y es el yerno con el que cualquier suegra soñaría. También los amigos de Judith quedan seducidos de inmediato. Pero ¿por qué ella no es capaz de dejarse llevar y disfrutar de su nueva situación?

Judith conoce a Hannes de una forma tonta que hace pensar que es una jugada del destino y que están precisamente predestinados: cuando el estampa su carrito del supermercado contra el pie de ella. Intercambian cuatro palabras de cortesía "Perdón / No pasa nada / Es que hay mucha gente / Sí, sí..." y cada uno se va por su lado.

Pero unos días después, Hannes aparece en la tienda de lámparas de la que Judith es propietaria. Casualmente, dice, la ha visto entrar ahí y como el también trabaja cerca, ha pensado que podían ir a tomar un café. Judith no lo tiene claro, pero ante la insistencia de Hannes, cede. Y así, un café lleva a otro, y una noche que salen a cenar, Hannes le coloca un anillo en el dedo

La primera alarma se enciende en la cabeza de Judith, pero decide ignorarla. Hay mil excusas para el comportamiento de Hannes y tal vez, sencillamente, no solo ha encontrado un hombre que no es alérgico al compromiso sino que además está totalmente enamorado de ella y dispuesto a besar el suelo que pisa. 

Así, la relación entre Judith y Hannes comienza a avanzar entre extraños detalles que siguen encendiendo las alarmas de Judith mientras ella las apaga. Él está totalmente volcado en ella y su familia, su gente y su entorno, ganándose el afecto de los demás a base de complacerles y distorsionar la realidad haciendo que todo parezca idílico, tanto entre la pareja como entre los demás. Pero la realidad es distinta, y lo que desde fuera parece un hombre enamorado, es en realidad un hombre obsesionado, posesivo y controlador.

Y llega el día en que Judith se harta y decide dejarle. Hannes se lo toma aparentemente bien, con una sospechosa tranquilidad que no permite a Judith dormir tranquila. Y es que todo el juego no ha hecho más que empezar, porque Hannes sabe que Judith y él están destinados a estar juntos y no está dispuesto a dejarla marchar bajo ningún concepto...

A partir de ese momento las cosas se tornan peligrosas para Judith: él, que es un acosador experto, sabe cómo desestabilizarla y asustarla, cómo apartar de su lado a su familia y amigos haciendo que tomen partido por él. Sabe cómo seguirla y controlar todos sus pasos sin ser visto, cómo y cuándo hacerse notar mediante cartas y anónimos...

Judith cae en un miedo y una depresión que parece que nadie más comprende... Pero, por suerte, hay alguien dispuesto a ayudar.

Siempre tuyo es una novela que me ha dejado muy tocada. No he disfrutado la lectura porque la he pasado con un nudo en el estómago, nerviosa y asustada. Glattauer ha sabido transmitir el miedo de la persona acosada de forma excepcional, poniéndose tanto en la piel de Judith como en la obsesión de Hannes. 

Aunque es una historia ficticia y en todo momento el lector sabe que está leyendo una novela y no asistiendo a algo que está pasando en el momento, la sensación es estremecedora. Todos sabemos que el acoso existe y que Judith podría ser cualquier mujer.

El libro está dividido en fases, y las fases en capítulos. Todo perfectamente organizado, en el que el paso del tiempo se comprende no solo por las fechas que aporta la propia novela, sino por lo bien sincronizado que están los capítulos. Como todos los libros de Daniel, la lectura es rápida, el lenguaje es sencillo y ágil y no falta su característica ironía.

Pero esta vez pienso que no es un libro para leer del tirón como los tres anteriores, sino que se necesita parar y descansar un poco de él, por su naturaleza dura y angustiosa.

Me ha gustado, sí y le doy un diez por la capacidad del autor para transmitir tan bien algo tan complicado como el acoso, pero creo que va a pasar un tiempo antes de volver a leer sobre el mismo tema, porque con Siempre tuyo, ya voy servida para rato...


SIEMPRE TUYO
-Daniel Glattauer-
Editorial Alfaguara, año 2012
PVP. 18,00€



Primeras páginas de la novela.




lunes, 7 de mayo de 2012

Éramos pocos...

...y parió la abuela.

Si en una mano tienes un libro que quieres leer sí o sí, y en la otra mano a Lourdes y Edu (Libros que voy leyendo) organizando otra de las suyas con ese libro ¿qué tienes en total? Pues una lectura conjunta irresistible.

Y ahí ando, pensando en cómo narices lo voy a hacer para organizarme con las lecturas (yo soy muy de dejar caer el dedo sobre cubierta y ese mismo toca) pero me las apañaré. Espero.

Esta vez el libro es Secreto de hermanas, de Belinda Alexandra. Además de la lectura, sortearán tres ejemplares del libro ¿se puede pedir más?

Para apuntarse, no hay más que echar un vistazo a las bases, ¡el plazo es hasta el 20 de mayo!

¡¡Muchas gracias, Lourdes & Edu!! Y de paso, aprovechando el día que es, ¡Edu, japi berdei txu lluuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!


Sinopsis

Tras el final de la Primera Guerra Mundial, Adéla y Klára viven apaciblemente en Praga arropadas por el cariño de su madre, Marta, una mujer que esconde un terrible secreto familiar que gira en torno a la misteriosa muerte de su querida hermana Emilie. La gran similitud entre el carácter de Emilie, con su sensibilidad y su pasión por la música, y el de su hija Klára conduce a Marta, sin darse cuenta, a crear un fuerte vínculo entre las dos hermanas. Klára será para Adéla todo lo que Emilie fue para Marta, y en la devoción que ambas se profesan, Marta tendrá la oportunidad de exculpar sus pecados. Por desgracia, no todo es lo que parece, y cuando Marta cree vislumbrar el final de sus temores, es asesinada por su segundo marido, un codicioso hombre que ansía apoderarse de la herencia familiar?.

Tras verse obligada a huir de Praga junto con su hermana, Adéla se embarca en la incesante búsqueda de la verdad que conducirá a ambas a la insólita y espectacular Australia. Allí, al cargo de su tío Ota, Adéla tendrá la oportunidad de poner punto final a décadas de intrigas familiares.



Lunes feliz

Hace unos días, me apunté a la lectura conjunta de El asesino hipocondríaco que organizó Deigar en su blog Espiral de Letras

La verdad es que lo hice porque no veo el momento de leer ese libro y me pareció una buena oportunidad para no aplazarlo más. Pues el caso es que además sorteaba un ejemplar, ¡y me tocó!

Me ha llegado esta mañana, y no se me ocurre mejor forma de empezar la semana que recibiendo un libro...

¡Muchas gracias, Deigar!



El señor Y., asesino profesional a sueldo, recibe el encargo de acabar con la vida del escurridizo señor Blaisten. Pero para tener éxito en su misión, deberá vencer dos obstáculos importantes: su galopante hipocondría y su obsesión por los grandes escritores (hipocondríacos) de la literatura.
El señor Y. debe cumplir su último encargo como asesino profesional, pero para conseguirlo tendrá que superar un grave obstáculo: no le queda más que un día de vida. En realidad, el enigmático asesino a sueldo que responde a las iniciales M.Y. lleva años muriéndose, desde el mismo momento en que vino a este mundo. Le persiguen tantas enfermedades que cualquiera podría considerarlo un milagro médico. Ahora, por encargo de un cliente misterioso que se mantiene en la sombra, debe matar al escurridizo Eduardo Blaisten antes de que le asalte una apoplejía terminal o una úlcera gangrenosa o un empeoramiento de su Síndrome de Espasmo Profesional. Su incomprensible mala suerte irá frustrando uno tras otro todos sus intentos de homicidio, y estableciendo una mágica conexión entre sus propias penalidades y los grandes males físicos, psicológicos e imaginarios, que torturaron a Poe, Proust, Voltaire, Tolstói, Molière, Kant y al resto de los hipocondríacos ilustres de la historia de la literatura y el pensamiento. Una inteligente y divertidísima novela que aúna intriga, obsesión, asesinato y amor incondicional por la literatura.

(Fuente: www.megustaleer.com)