jueves, 14 de julio de 2011

LOS AMORES IMPRUDENTES

La semana pasada terminé Los amores imprudentes, la novela de Gustavo Martín Garzo que compré hace unas semanas y lo tenía muy pendiente, sobre todo desde que leí Mi querida Eva, un libro que me fascinó y me he leído ya dos o tres veces.

El autor tiene un don asombroso para situar al lector en los años veinte, treinta y cuarenta, una época que para muchos es bastante desconocida si uno no tiene particular interés por la historia o las costumbres y situación política y social anterior a la nuestra. A mi personalmente, el tema de política y la guerra en España no me interesa especialmente, pero Gustavo tiene un don para crear historias de personas que no destacan por nada especial, están metidas en una época difícil y de penurias y que podrían ser cualquiera de nosotros.

En este libro cuenta la historia de una joven francesa (que en ningún momento se dice su nombre) que a la muerte de su padre, encuentra entre sus pertenencias la foto de una chica en los años treinta y sacada en un pueblito de Burgos. 

La chica, que se encuentra en un momento personal difícil, decide dejar atrás París e ir al pueblo donde vivió su padre un año y donde fue sacada la foto de la joven para conocer el secreto de su padre y tal vez de su historia.

Así, se pone tras la pista de Dorotea Jensen, una alemana simpatizante del régimen nazi que casada con un burgalés, se establecen en el pueblo donde montan una fábrica de conservas que no sólo se convierte en el principal sustento del pueblo, sino que después de alojar a unos nazis que llegan a la zona para hacer algo que nadie sabe, las cosas se precipitan cuesta abajo cuando su hija muere en extrañas circunstancias.

¿Quién era la hija de Dorotea Jensen? ¿Qué relación tenía la hija de la alemana con el padre de la chica? ¿Por qué en ese pueblo nadie quiere hablar y ocultan tantos secretos? ¿Qué pasó la noche que murió la chica?

Vivos y muertos reaparecen para remover el pasado y que salga a la luz por fin una historia que llevaba demasiado tiempo escondida. Al igual que Mi querida Eva, me ha gustado muchísimo.


LOS AMORES IMPRUDENTES
-Gustavo Martín Garzo-
Editorial DeBolsillo, año 2005
PVP. 8.95€

2 comentarios:

  1. Hola guapa :) la arcilla la puedes encontrar en un herbolario aunque también suelen tener en comercios de productos naturales, centros de estética y alguna que otra farmacia. Pero mejor si vas a un herbolario que te saldrá mejor de precio :)

    besitos♥

    ResponderEliminar
  2. hola guapa, o tuilizo como maquillaje pare verano porque controla mas los brillos y queda muy natural

    bssssssssssss

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)